Equipos de rescate buscan a unas 30 personas desaparecidas tras un deslizamiento de tierra ocurrido el sábado en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, que sepultó diez viviendas y obligó a evacuar a cientos de habitantes.
El Ministerio de Gestión de Emergencias desplegó a cientos de rescatistas, incluidos bomberos, para atender la emergencia en el condado de Junlian. Según informó la televisora estatal CCTV, dos personas fueron rescatadas con vida y alrededor de 200 fueron trasladadas a lugares seguros.
Un habitante de la zona relató a BeijingNews que, desde la segunda mitad de 2024, era común ver rocas rodando cuesta abajo, algunas de ellas generando ruidos parecidos a explosiones de petardos. El residente también indicó que geólogos habían inspeccionado el área a finales del año pasado, según reportó el periódico estatal.
El presidente Xi Jinping expresó su preocupación e instó a las autoridades a hacer todo lo posible por buscar a las personas desaparecidas y minimizar las bajas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
El primer ministro chino, Li Qiang, solicitó una investigación e inspección de los posibles riesgos de peligros geológicos en áreas cercanas. Li también dijo que los residentes que estuvieran bajo amenaza deberían ser evacuados para prevenir otro desastre, según Xinhua.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma ha asignado 50 millones de yuanes (6,9 millones de dólares) del presupuesto central para apoyar la restauración de emergencia de la infraestructura y las instalaciones de servicios públicos.