NUEVA YORK (AP) — Roberta Flack, la cantante y pianista ganadora del Grammy cuyo estilo vocal y musical íntimo la convirtió en una de las principales artistas discográficas de la década de 1970 y en una intérprete influyente mucho después, murió el lunes. Tenía 88 años.
Murió en su casa rodeada de su familia, dijo la publicista Elaine Schock en un comunicado. Flack anunció en 2022 que tenía ALS, comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig, y que ya no podía cantar.
Poco conocida antes de sus 30 años, Flack se convirtió en una estrella de la noche a la mañana después de que Clint Eastwood usara “The First Time I Ever Saw Your Face” como banda sonora de una de las escenas de amor más memorables y explícitas del cine, entre el actor y Donna Mills en su película de 1971 “Play Misty for Me”.
La balada silenciosa, similar a un himno, con la elegante soprano de Flack flotando sobre un fondo de cuerdas suaves y piano, encabezó la lista pop de Billboard en 1972 y recibió un Grammy como grabación del año.
“El sello discográfico quería regrabarla con un ritmo más rápido, pero él dijo que la quería exactamente como estaba”, dijo Flack a The Associated Press en 2018. “Con la canción como tema principal de su película, ganó mucha popularidad y luego despegó”.
En 1973, igualó ambos logros con “Killing Me Softly With His Song”, convirtiéndose en la primera artista en ganar premios Grammy consecutivos al mejor disco.
Fue una pianista de formación clásica descubierta a fines de la década de 1960 por el músico de jazz Les McCann, quien más tarde escribió que “su voz tocó, golpeó, atrapó y pateó cada emoción que he conocido”. Lo suficientemente versátil como para evocar la pasión góspel de ritmo rápido de Aretha Franklin, Flack a menudo favoreció un enfoque más reflexivo y mesurado.
Para los muchos admiradores de Flack, era una presencia nueva, sofisticada y audaz en el mundo de la música y en los movimientos sociales y de derechos civiles de la época; entre sus amigos se encontraban el reverendo Jesse Jackson y Angela Davis, a quien Flack visitó en prisión mientras Davis enfrentaba cargos (de los que fue absuelta) por asesinato y secuestro. Flack cantó en el funeral de Jackie Robinson, el primer jugador negro de las Grandes Ligas de béisbol, y estuvo entre los muchos artistas invitados al proyecto de entretenimiento infantil feminista creado por Marlo Thomas, “Free to Be… You and Me”.