El exponente urbano, Eladio Carrión, ya se encuentra en Chile, país donde este próximo viernes se estará presentando como parte del famoso Festival de Viña del Mar, donde otros boricuas como Marc Anthony ya se presentaron esta semana.
Sin embargo, un apagón masivo, provocó que los eventos del martes fueran pospuestos, algo que no es extraño para Carrión, ya que en Puerto Rico el débil sistema eléctrico, provoca que situaciones como estas ocurran a diario.
A través de sus redes sociales, el exponente urbano, se vaciló la situación escribiendo: “Llegue a Chile y se fue la luz.. ya me siento en casa . Espero que estén bien”.
Llegue a Chile y se fue la luz.. ya me siento en casa 🇵🇷😂. Espero que esten bien🙏🏾
— ELA 🥷 (@eladiocarry_on) February 26, 2025
La presentación de Eladio Carrión está pautada para este viernes, 28 de febrero.
Una publicación del festival en Instagram, confirmó que las presentaciones del lunes fueron pospuestas para el sábado, 1ro de marzo.
“Lamentamos profundamente tener que comunicarles que, debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno de Chile, los shows de esta noche deberá ser reprogramado para el sábado 1 de marzo de 2025”, lee la publicación.
Restituyen servicio eléctrico tras masivo apagón en Chile; autoridades investigan responsabilidades
El gobierno de Chile informó el miércoles que el suministro eléctrico fue restituido en la mayor parte del territorio nacional después de que un masivo apagón dejara al país en completa oscuridad durante varias horas a raíz de una falla en una importante línea de trasmisión.
A su vez anunció una investigación para averiguar las causas del incidente y posibles fallecimientos vinculados con el incidente.
El presidente Gabriel Boric calificó al apagón de “indignante” y aseguró que el Estado investigará tanto las razones de la falla técnica en la línea de transmisión —a cargo del gigante energético colombiano ISA Interchile— como el retraso en la reposición del servicio. “No es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas”, aseveró el mandatario.
Chile, con una población de unos 19 millones de habitantes, quedó la víspera y hasta la madrugada del miércoles sumido en tinieblas después de que se desconectara una línea de transmisión ubicada en el norte del país, responsable de un cuarto de la energía enviada a otras regiones, lo que desencadenó una reacción en cadena y culminó en un apagón total del sistema eléctrico.
El corte de luz masivo se extendió por cerca de 10 horas y generó caos, por lo que las autoridades decretaron el estado de excepción por catástrofe y un toque de queda. También provocó la cancelación de clases, actividades deportivas y culturales y encendió las alertas por los servicios esenciales, sobre todo la salud.
La ministra de Interior, Carolina Tohá, dijo en una rueda de prensa el miércoles que se investigan tres fallecimientos de personas que ocurrieron durante el apagón. “Tenemos reportes de tres personas electrodependientes que fallecieron durante la noche. Su fallecimiento no necesariamente está vinculado al corte, es algo que se tiene que establecer”, afirmó.
La funcionaria reportó que durante la madrugada el servicio fue restablecido en todas las 14 regiones afectadas, aunque destacó que todavía se registran cortes puntuales de energía en algunas localidades, sobre todo en el norte del país. En total, 220.000 clientes permanecen sin luz.
Con el restablecimiento del suministro el gobierno chileno levantó el estado de excepción y toque de queda decretados la víspera, aunque determinó el despliegue adicional de agentes de las fuerzas de seguridad debido a que aún hay “muchas afectaciones” en los semáforos y en el tráfico. Un total de 207 personas fueron detenidas por haber infringido las restricciones de horario establecidas, agregó Tohá.
En Santiago la jornada del miércoles empezó con normalidad, con los servicios eléctricos y de transporte, entre ellos el metro y los trenes, totalmente restablecidos. No obstante, en algunas zonas de la región Metropolitana aún había miles de hogares sin luz y sin agua potable, en especial en la localidad de Maipú, al sur de la capital.