Thursday, February 27, 2025
No menu items!
HomeLocalesCapacitan a 560 funcionarios en procesamiento de feminicidios y estrangulamiento en víctimas...

Capacitan a 560 funcionarios en procesamiento de feminicidios y estrangulamiento en víctimas de violencia doméstica

El Departamento de Justicia llevó a cabo un adiestramiento multisectorial para fortalecer el procesamiento de feminicidios y la violencia de género, con un enfoque en los riesgos del estrangulamiento en víctimas sobrevivientes de violencia doméstica.

La capacitación, titulada Foro Magistral sobre Estrangulamiento: Enfoque Multidisciplinario para una Respuesta Coordinada en Puerto Rico, reunió a más de 560 profesionales, entre fiscales, jueces, enfermeros, policías, investigadores forenses, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal de organizaciones no gubernamentales.

“En el Departamento de Justicia continuamos implementando medidas para optimizar el procesamiento de los casos de violencia de género y feminicidios en nuestra sociedad. La Agencia realizó capacitaciones en el tema que impactaron a centenares de funcionarios y personal de organizaciones, enfocándose en mejorar y fortalecer las investigaciones y garantizar el bienestar de las personas afectadas”, expresó la designada secretaria de Justicia, Janet Parra Mercado, en declaraciones escritas.

De acuerdo a la información de Justicia, el adiestramiento instruyó a los participantes en la documentación, investigación y litigación de casos de estrangulamiento, con el objetivo de procesar a los responsables y prevenir muertes. La agencia destacó que las víctimas de estrangulamiento tienen un 700 por ciento más de probabilidades de ser asesinadas por su pareja, por lo que se trata de un factor de alto riesgo en la violencia de género.

El evento contó con la participación de expertos del Training Institute on Strangulation Prevention de San Diego, reconocido a nivel internacional en la investigación de casos de estrangulamiento en relaciones de pareja. Entre los conferenciantes se incluyeron el licenciado Casey Gwinn, la licenciada Gael Strack, el licenciado Gerald Finemann, Joe Bianco y el doctor William Smock.

“Esta iniciativa reafirma el compromiso del Departamento de Justicia en combatir la violencia de género en nuestra sociedad. La capacitación de fiscales y peritos en temas especializados como estos es fundamental en su preparación y tiene el objetivo principal de maximizar las destrezas necesarias para garantizar el procesamiento efectivo de este tipo de casos para poder probarlos más allá de duda razonable en un Tribunal y lograr convicciones”, puntualizó la jefa de los fiscales, Lynnette Velázquez Grau.

El adiestramiento fue coordinado por la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores (DCUE) y la Oficina de la Jefa de los Fiscales. Justicia explicó que los participantes fueron divididos en sesiones especializadas en temas legales, médicos y comunitarios para fomentar la colaboración y fortalecer estrategias en la atención a sobrevivientes.

“Es fundamental que nuestras comunidades, junto con los profesionales de primera respuesta, funcionarios y miembros del sistema de justicia, estén debidamente preparados para enfrentar la alarmante problemática del estrangulamiento en casos de violencia doméstica, abuso sexual y maltrato infantil”, explicó la fiscal Laura Hernández Gutiérrez, directora de la DCUE.

El evento contó con la participación del Poder Judicial, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, los departamentos de Salud, Educación, Corrección y Rehabilitación y Familia, el Negociado de la Policía, Sistemas de Emergencias 9-1-1 y el Cuerpo de Emergencias Médicas. También participaron el Instituto de Ciencias Forenses, el Recinto de Ciencias Médicas y organizaciones como Coordinadora Paz para las Mujeres y Centro Salud Justicia.

Justicia recordó que la Ley 71-2024 tipifica el estrangulamiento como un delito grave y establece protocolos de evaluación en instituciones médicas, además de requerir el reporte de estadísticas trimestrales. Desde su aprobación, se han radicado más de 300 casos de maltrato por estrangulamiento bajo la Ley 54. Puerto Rico se une así a 49 estados de Estados Unidos con legislación sobre este tema.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments