La familia de Ivette Joan Meléndez quien fue asesinada el pasado año por Hermes Ávila Vázquez radicó una demanda de $41 millones contra el gobierno de Puerto Rico, funcionarios y exfuncionarios por el manejo del caso.
La demanda contra el Gobierno de Puerto Rico, también va contra el Departamento de Justicia, el Departamento de Corrección, Centro Médico Correccional, la exsecretaria del Departamento de Corrección, Ana Escobar Pabón en su carácter personal, Celia Cosme Márquez (empleada de Corrección) y otros funcionarios relacionada al caso. En la demanda se incluye a la empresa Physicional Correctional.
Nota relacionada: Physician Correctional no acatará suspensión de médicos solicitada por el DCR
Los demandantes son la familia de Ivette Joan Meléndez y son representados por un grupo de abogados liderados por la licenciada Mayra López Mulero.
Según el documento publicado por el periodista Rafael Lenín López, la demanda reclama daños y perjuicios.
“Hermes Ávila Vázquez debió estar bajo la custodia y control del Departamento de Corrección y Rehabilitación (en adelante, DCR) hasta el año 2127. No obstante, el reo logró salir a la libre comunidad burlando todos los requisitos aplicables de la agencia. También evadió el cumplimiento de todos los pasos procesales de estricto cumplimiento ante la negligencia de los funcionarios interventores de dichos procesos, tanto de servidores públicos como contratistas privados al servicio del Departamento. Las acciones y omisiones de todos incidieron sobre la trágica muerte de Ivette Joan, causándole el mayor de los daños, la prédida de su vida a manos de un confinado bajo la custodia y control de la agencia, que dirigía la Sra. Ana Escobar Pabón, secretaria de Corrección y Rehabilitación”, lee parte del documento.
AHORA: DEMANDA MULTIMILLONARIA. Familia de Ivette Joan Meléndez, mujer asesinada por el convicto liberado ilegalmente Hermes Ávila, demanda por $41 millones de dolares al Gobierno, funcionarios y exfuncionarios, en su carácter oficial y personal, por daños tras el crimen. pic.twitter.com/IdCOx1RBQn
— Rafael Lenín López (@LeninPR) April 14, 2025
Ivette Joan Meléndez Vega fue asesinada en abril del pasado año por Hermes Ávila Vázquez. Este último se declaró culpable por los hechos en agosto del 2024 y fue sentenciado a 102 años en prisión.
Ávila Vázquez, declarado culpable del asesinato de Ivette Joan Meléndez Vega el 21 de abril del 2024 en Manatí, había sido excarcelado mediante pase extendido bajo el entendido de que tenía una condición terminal incapacitante. El sujeto cumplía una sentencia de 122 años desde el 2005 por asesinato, secuestro, agresión sexual y violación a la Ley de Armas.
El caso llevó a un fuerte cuestionamiento sobre la labor del Departamento de Corrección y la empresa Physician Correctional por la liberación del reo quien posteriormente asesinó a la mujer.