El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió la tarde del martes varias advertencias de inundaciones repentinas debido a fuertes lluvias asociadas a tormentas eléctricas que afectan municipios de la zona central de Puerto Rico.
A las 4:59 de la tarde, se emitió una advertencia de inundaciones repentinas para Utuado, vigente hasta las 7:00 de la noche.
El radar Doppler detectó entre tres pulgadas de lluvia acumuladas y anticipa hasta una pulgada adicional.
Se reportó que las inundaciones afectan áreas cercanas al Río Grande de Arecibo, incluyendo las carreteras PR-10, PR-111, PR-123, PR-129 y PR-629 en sectores como Dampo Alegre, Jobos y Don Alonso.
Minutos antes, a las 4:47 de la tarde, se emitió una advertencia para Comerío y Naranjito, vigente hasta las 8:00 de la noche.
En esta área ya se habían acumulado hasta tres pulgadas de lluvia y se anticipan entre una a dos pulgadas adicionales, lo que podría provocar inundaciones de riachuelos, carreteras y áreas urbanas.
De igual forma, permanece vigente una advertencia para Barranquitas y Orocovis hasta las 7:00 de la noche.
En estos municipios ya han caído hasta cuatro pulgadas de lluvia. Se reportaron crecidas frecuentes en el Río Orocovis, que llevaron a las autoridades locales a ordenar evacuaciones preventivas en el Barrio Pueblo de Orocovis.
En Barranquitas, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse alerta ante el riesgo de inundaciones.
El SNM recordó a la ciudadanía no cruzar carreteras inundadas y extremar precauciones, especialmente de noche, cuando resulta más difícil identificar áreas peligrosas.