El alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, declaró el viernes, 2 de mayo de 2025, un estado de emergencia municipal debido a la falta de acceso al servicio de agua potable, una situación que afecta desde hace meses a comunidades y comercios de este municipio.
“Desesperación y frustración. Eso es lo que sienten cientos de familias de Hatillo debido a la falta de acceso al servicio de agua potable que brinda la AAA. Ante este escenario determiné declarar un estado de emergencia para todo el pueblo debido a esta situación y que reitero es insostenible”, denunció Román Román en declaraciones escritas.
Según explicó, comunidades como Buena Vista han permanecido hasta 20 días sin servicio, provocando que muchas familias se vean obligadas a invertir en nuevas cisternas, motores y conexiones, en medio de dificultades económicas.
El alcalde indicó que el municipio invirtió alrededor de 2,000 dólares entre febrero y marzo en el alquiler de camiones cisterna, y que se han distribuido 326 cisternas a residentes, con otras 14 en proceso de entrega y 16 más en espera de certificación.
Además, solicitó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados la asignación permanente de camiones, personal y oasis en las comunidades más afectadas, al tiempo que hizo un llamado a la gobernadora Jenniffer González Colón para que atienda de manera urgente esta situación.