Pakistán anunció este sábado el “exitoso lanzamiento de entrenamiento de su Sistema de Armas Abdali”, un misil tierra-tierra con un alcance de 450 kilómetros, como parte del Ejercicio INDUS, en medio de un clima de relaciones muy tensas debido a un atentado en la Cachemira administrada por la vecina India y ejercicios militares en curso entre ambas partes.
El objetivo declarado del lanzamiento de entrenamiento era garantizar la preparación operativa de las tropas y validar parámetros técnicos cruciales del misil, según un comunicado del Ejército paquistaní. Estos parámetros incluían el sistema de navegación avanzado del Abdali y sus características de maniobrabilidad mejoradas, según el texto.
El ejercicio de entrenamiento contó con la presencia de oficiales de alto rango. El Gobierno de Pakistán y los jefes de las Fuerzas Armadas expresaron su plena confianza en la preparación operativa y la capacidad técnica de las Fuerzas Estratégicas de Pakistán, destacando su papel para garantizar una disuasión mínima creíble y salvaguardar la seguridad nacional ante cualquier agresión.
Creciente tensión
Esta prueba de misil se produce tras varios días de intensa actividad militar por parte de Pakistán e India. Según fuentes de seguridad paquistaníes, el Ejército ha estado realizando ejercicios a gran escala para demostrar su preparación para contrarrestar cualquier agresión. Simultáneamente, la Armada india ha reforzado su presencia en el Mar Arábigo, dentro de su Zona Económica Exclusiva, realizando diversos ejercicios de tiro frente a la costa de Gujarat, muy cerca de Pakistán.
Estos intensos ejercicios militares y el posterior lanzamiento de misiles por parte de Pakistán coinciden con un momento de profunda tensión en la relación entre las dos potencias nucleares, que atraviesan una de sus peores crisis bilaterales en años tras el ataque en la Cachemira administrada por India el 22 de abril y las acciones diplomáticas recíprocas posteriores.
India acusa a Pakistán de estar detrás del ataque terrorista que mató a 26 turistas, si bien no ha mostrado de momento pruebas de esta vinculación. El primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró que perseguirán “hasta los confines de la Tierra” a los responsables. Pakistán niega rotundamente cualquier rol en la masacre.
DZC (EFE, AFP)