Sunday, May 4, 2025
No menu items!
HomeLocalesPatrón de tiempo inestable continuará durante los próximos días

Patrón de tiempo inestable continuará durante los próximos días

El patrón de tiempo inestable continuará sobre el archipiélago durante los próximos días, debido a una combinación de humedad tropical y una serie de vaguadas que seguirán moviéndose sobre la región.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan, Lee Ann Inglés Serrano, informó a Metro Puerto Rico que, al comienzo de la semana laboral, algunos pueblos en el interior montañoso podrían recibir aguaceros, particularmente entre las 12:00 p.m. y 5:00 p.m.

Vamos a ver un patrón bastante húmedo entre el lunes y martes, aunque gradualmente disminuirá durante la semana. Esto va a resultar en actividad de aguaceros en horas de la tarde”, precisó Inglés Serrano a este rotativo.

La científica anticipó que será una semana “convectiva”.

“Será una semana con tardes explosivas. Y cuando digo ‘explosivas’, me refiero al desarrollo rápido de aguaceros en zonas del interior montañoso, especialmente si la mañana ha sido tranquila y con periodos de sol. No será tan generalizado como lo que vimos esta semana, pero sí se espera actividad en sectores del interior, donde los suelos ya están saturados”, abundó.

De la misma forma, la experta indicó que, aunque se prevé una leve disminución en la humedad general para este domingo, es probable que se desarrollen nuevamente aguaceros por el calentamiento diurno, especialmente sobre la Cordillera Central.

Algunos municipios que comprenden esta zona son: Adjuntas, Utuado, Jayuya, Lares, Maricao, Villalba, Orocovis, Ciales, Barranquita, Cidra, Comerío, Corozal y Morovis.

“Se espera una leve mejoría para el domingo, sin embargo, humedad tropical va a quedar a través de la región y eso va a resultar en actividad de aguaceros nuevamente en horas de la tarde”, detalló.

En su pronóstico, el NWS confirmó que se esperan valores de agua precipitable —cantidad total de vapor de agua en la atmósfera que podría caer como lluvia si se condensara completamente— de entre 1.60 y 1.75 pulgadas.

“Estas tormentas podrían producir lluvias intensas localizadas y agravar la amenaza de inundaciones por los suelos extremadamente saturados. Se recomienda a residentes y visitantes que monitoreen las condiciones del tiempo y tomen medidas preventivas ante posibles inundaciones, ya que ríos, quebradas y arroyos pueden responder rápidamente a periodos breves de lluvia intensa”, dijo, por su parte, la agencia federal.

De acuerdo con la Oficina para la Mitigación de Riesgos por Deslizamientos de Puerto Rico (PRLHMO, en inglés), con sede en la Universidad de Puerto Rico (UPR), la saturación del suelo en varios municipios varía, alcanzando el 96% en Jayuya, 89% en Ciales, 66% en Barranquitas, 53% en Naranjinto, 96% en Cayey, 94% en Orocovis, 95% en Naguabo, 94% en Añasco, 88% en Yauco, 91% en Lares, 76% en Maricao, 66% en Utuado, 84% en Ponce, 44% en Mayagüez, 70% en Maunabo, 88% en Yabucoa y 95% en San Lorenzo.

Mayo se perfila lluvioso

Por otro lado, Inglés Serrano mencionó que el mes de mayo es, históricamente, lluvioso para la Isla.

Mayo tiende a ser un mes bastante activo en término de aguaceros […] Usualmente, es cuando observamos una transición marcada por el aumento en temperaturas, lo que incide en los efectos locales. Al combinarse con la humedad disponible, esa dinámica favorece un incremento en la actividad de lluvia durante este mes”, destacó.

En mayo, la precipitación normal en Puerto Rico —según el promedio entre 1991 y 2020— suele oscilar entre 8 y 10 pulgadas de lluvia en el interior-oeste, mientras que en sectores de El Yunque puede alcanzar entre 10 y 15 pulgadas durante el mes.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas