La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, negó que la figura de “coordinador de eficiencia”, que estará a cargo de Verónica Ferraiuoli, tenga como propósito despedir empleados públicos.
Ante preguntas de la prensa sobre si la función que emula al Departamento de Eficiencia Gubernamental, que dirige Elon Musk en los Estados Unidos, representará despidos, la gobernadora respondió con un “no”.
Según la gobernadora, Ferraiuoli estará encargada de verificar leyes o reglamentos que se dupliquen para buscar mayor eficiencia en el gobierno.
“Puerto Rico tiene muchas leyes que se duplican y muchos servicios en agencias de gobierno que pueden ser contrarios unos con otros. Vemos reglamentos que disponen una cosa y la ley dispone otra, órdenes ejecutivas que disponen una cosa y los reglamentos y mandatos legislativos disponen otra. Creo que es momento de que empecemos a revisar cómo hacemos más efectivos y eficientes nuestros estatutos en ley para el desarrollo económico de Puerto Rico”, explicó.
“Esta función lo que busca es crear eficiencia en el gobierno, en permisos y en trámites gubernamentales interagenciales. Ella es quien está dando seguimiento a los secretarios de agencia en la revisión de reglamentos”, añadió.
La gobernadora negó que existan planes para despedir empleados, pero no descartó la fusión de tareas de agencias como el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
“Sobre la reducción de empleados, no, porque la verdad es que tenemos muchas áreas en las que no tenemos suficientes empleados para cumplir con el servicio que la ley mandata. Esa es otra realidad que enfrentamos.
Sobre si hay agencias de gobierno que deben consolidarse, ya hemos conversado sobre que el Departamento de Transportación y Obras Públicas y Carreteras tienen fines similares. Carreteras, al ser una corporación pública, tiene más agilidad para tomar disposiciones. Esta es una de las agencias que podríamos ver unificando sus funciones.
Claro, estamos hablando de una corporación pública y un departamento por mandato de ley. Por eso aún no hemos trabajado la legislación, pero esto podría ocurrir en algunas agencias”, expresó.
La gobernadora creó una nueva figura en el “coordinador de eficiencia” para ser ejecutada por la licenciada Verónica Ferraiuoli, cuyo nombramiento fue retirado luego de que no contara con los votos necesarios para ser confirmada como secretaria del Departamento de Estado.
Mediante la Orden Ejecutiva 2025-023, se establece que la nueva posición es similar a la del Departamento de Eficiencia Gubernamental, que en los Estados Unidos ocupa Elon Musk.
“Como coordinadora de eficiencia, se le delegan y asignan todas las facultades, deberes y prerrogativas necesarias para cumplir con los objetivos establecidos en las referidas órdenes ejecutivas, con el propósito de revisar y actualizar las estructuras y sistemas gubernamentales, así como de impulsar la modernización y simplificación de los procesos, trámites, reglamentos, regulaciones y demás disposiciones administrativas, en aras de optimizar el funcionamiento del aparato gubernamental”, lee la carta en la que se designa a Ferraiuoli para las tareas.
En la carta, se hace referencia a la enmienda de la orden ejecutiva, que en febrero designaba a la entonces secretaria de Estado las funciones de revisar y actualizar las estructuras y sistemas gubernamentales, gestión que ahora estará a cargo de la nueva figura.
La Fortaleza aseguró que no se trata de un nuevo puesto, sino de una continuidad de esfuerzos ya iniciados y que la licenciada no devengará un salario adicional como coordinadora de eficiencia.
Ferraiuoli sigue ocupando el cargo de directora de la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones, donde la Junta de Directores le otorgó un aumento de salario en comparación con su predecesora, para devengar $200,000.
Mientras fue secretaria de Estado designada, Ferraiuoli tampoco devengaba salario en la agencia, sino que cobraba de Convenciones.