Thursday, May 8, 2025
No menu items!
HomeLocalesJunta asegura que el nuevo presupuesto no incluye recortes a servicios esenciales

Junta asegura que el nuevo presupuesto no incluye recortes a servicios esenciales

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) propuso un presupuesto de $13,300 millones para el próximo año fiscal, lo que representa un aumento de 1.5 % en comparación con el presupuesto vigente, tomando en cuenta los efectos de la inflación. En conferencia de prensa este miércoles, el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, aseguró que el plan no incluye recortes a servicios esenciales, aunque alertó sobre la necesidad de prepararse ante la expiración de fondos federales no recurrentes.

“Este presupuesto, en este momento, refleja únicamente reducciones relacionadas con los fondos federales únicos que están por desaparecer. Esos fondos no deben usarse para servicios esenciales, ya que siempre se supo que serían fondos temporeros”, expresó Mujica. Subrayó que la Junta no está solicitando al gobierno medidas de austeridad sobre servicios básicos, sino planes concretos para operar sin los recursos federales que están por expirar.

Según explicó, la alta dependencia del gobierno de Puerto Rico en fondos federales ha sido una preocupación constante. Mientras el promedio nacional de dependencia ronda el 34 %, la isla ha alcanzado cerca del 50 % debido a ayudas por desastres y otros fondos extraordinarios. “Sabíamos que esos fondos iban a expirar, por lo tanto, solo necesitamos el plan sobre cómo van a operar sin esos fondos temporeros”, dijo.

Uno de los sectores que enfrenta incertidumbre es el Departamento de Educación. Mujica señaló que se está pidiendo a esa agencia que presente un plan claro para manejar sus operaciones sin los fondos no recurrentes, pero aclaró que esto no implica un recorte en los servicios que se consideran esenciales.

El miembro de la Junta, John Nixon, reforzó ese argumento, al destacar que las medidas no surgen como un mandato de la JSF, sino como una respuesta a posibles reducciones en fondos por parte del gobierno federal. “No hay reducciones impuestas por la Junta en este presupuesto. Lo único que se está discutiendo es la posibilidad de que se reduzcan fondos federales o de que ciertos fondos federales estén por vencer. Por tanto, debemos manejar esa realidad, como lo hacen todos los estados y territorios”, sostuvo.

El presupuesto será enviado a la Asamblea Legislativa en los próximos días. Aunque no incluye reducciones impuestas por la Junta ni por el gobierno central en los servicios esenciales, sí exhorta a las agencias a reevaluar sus operaciones con base en la nueva realidad fiscal sin depender de fondos federales extraordinarios.

Mujica también hizo hincapié en que, aunque se parte de la premisa de que un tercio de los fondos federales actuales continuará disponible, persiste la preocupación particular sobre la asignación correspondiente a Medicaid. “Sabemos que la parte correspondiente a Medicaid expira, y tendremos que estar muy atentos para observar qué hace el Congreso”, afirmó.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas