El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), investiga el descubrimiento de los restos de dos ballenas pilotos al norte del municipio de Fajardo.
El secretario del DRNA, Waldemar Quiles, informó que despachó un grupo de personal técnico, incluyendo la doctora Gricel Rodriguez directora del programa de rescate de mamíferos marinos de la agencia, a la isla Piñero en donde se encontraron los restos de los animales.
“Temprano esta tarde, entramos en conocimiento de que los restos de dos ballenas piloto aparecieron en las costas de la Isla Piñero, la cual se ubica entre los municipios de Fajardo y Ceiba. Inmediatamente despachamos nuestro grupo técnico, liderado por la doctora Rodriguez con el propósito evaluar la situación, tomar muestras, las cuales serán enviadas a los laboratorios de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, para su estudio y determinación de causa de muerte”, comentó el Secretario en declaraciones escritas.
De acuerdo con una comunicación de la agencia, el equipo se encuentra evaluando el estado de descomposición de las ballenas y recolectará muestras que luego serán enviadas a los laboratorios de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Las pruebas permitirán determinar las posibles causas de muerte de las dos ballenas.
Según la NOAA, las ballenas piloto son una especie protegida bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972, por lo que cualquier situación que las envuelva requiere atención especializada y análisis para identificar posibles amenazas ambientales.