Sunday, November 24, 2024
No menu items!
HomeLocalesTrabajadores desalojan portones de Suiza Dairy ante orden por desacato

Trabajadores desalojan portones de Suiza Dairy ante orden por desacato

El juez Anthony Cuevas Ramos le dio ayer cinco horas al sindicato de la empresa Suiza Dairy para que demostraran por qué no debe encontrarlos incurso en desacato, ante lo que la Central General de Trabajadores (CGT) radicó una moción ayer mismo en la que informaron que habían desalojado los portones de la planta en San Juan.

El conflicto obrero-patronal se ha extendido sobre 30 días.

El gerente general de Suiza Dairy; Pablo Vallejo, y el abogado laboral Ángel Muñoz Noya, anunciaron el jueves, la presentación de una Moción de Desacato ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra los manifestantes de la Central General de Trabajadores (CGT) que bloquean la entrada de la planta.

“Están bloqueando la entrada y faltando a la verdad. Imploramos públicamente que los miembros de la CGT actúen con conciencia, velando por la seguridad y la salud de las familias de la zona y de ellos mismos”, dijo Vallejo en conferencia de prensa.

Vallejo denunció que el miércoles un equipo intentó ingresar a Suiza Dairy para inspeccionar y realizar labores de limpieza, pero los manifestantes bloquearon el acceso, impidiendo la remoción de 50,000 galones de leche cruda, que ahora se encuentra en estado sólido.

“La leche se solidifica y desarrolla gases peligrosos. Si alguien abre los silos, podría perder la vida. Son trabajos peligrosos que requieren personal y equipo especializado”, explicó Vallejo, quien también mencionó que la desconexión del sistema de frío ha agravado el riesgo biológico y microbiológico.

Alcalde de Maunabo dice que va a evitar que le quiten el transformador de su pueblo para llevarlo a Santa Isabel

El alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro dijo en la noche del jueves, que hará lo que esté a su alcance para evitar que le quiten el transformador de su municipio para reemplazar el equipo fallido de Santa Isabel.

“Públicamente le estamos solicitando al Consorcio de Energía “LUMA ENERGY” que cese y desista de esa nefasta idea.

Cónsono con la principal responsabilidad que juré, defenderé a mi pueblo contra todo enemigo interior o exterior. El área sureste y Maunabo es la puerta principal de los fenómenos atmosféricos que azotan la isla, ningún otro lugar siente la fuerza de estos eventos como nuestro municipio y en ninguna circunstancia permitiré movimientos que en un posible escenario de tempestad retrasen el que mi gente recupere los servicios esenciales a la mayor brevedad posible.

Es algo ilógico lo que pretende hacer LUMA. Nosotros somos empáticos con el dolor de nuestros hermanos de Santa Isabel y de toda la Isla. Estamos aquí para ayudarnos ante cualquier emergencia que surja. Lo que no estamos dispuestos es a ayudar a LUMA en su acción improvisada que demuestra la falta de equipos para responder a esta emergencia. Yo pregunto: ¿cómo es posible que quieran quitarle a mi pueblo de Maunabo algo que con mucho sacrificio luchamos para que remodelaran las unidades que energizan el pueblo y que ayudan a mantener el servicio en eventos de emergencia?

El transformador que se instaló en la planta del barrio Talante de Maunabo ayuda a que nuestro pueblo no sufra lo mismo que están sufriendo los hermanos de Santa Isabel. Entonces, a LUMA se le ocurre, ante su ineficiencia e incapacidad de resolverle los problemas, no solo a Santa Isabel, sino a todo el País, venir a nuestro pueblo a llevarse un transformador y dejarnos desprovistos a nosotros. Esto es muestra de que LUMA no está preparado para atender las necesidades del País y más ahora, que estamos en medio de una temporada de huracanes y Maunabo, por tradición, es el pueblo que recibe los eventos atmosféricos que afectan la Isla. A LUMA que se ponga a cumplir con el contrato que tiene con el Gobierno. Que adquiera los equipos necesarios para atender estas emergencias y no nos utilice como remedio ante su irresponsabilidad administrativa.

Colocaremos todos los recursos que tenga a mi alcance para evitar que ese transformador sea removido de Maunabo. Estaremos atentos, y mi pueblo queda convocado”, dijo el alcalde en declaraciones escritas.

El consorcio que administra el sistema de transmisión y distribución informó que el transformador que transportaron a un costo de 4 millones de dólares a Santa Isabel tiene problemas y no puede utilizarse.

“Implementamos nuestro plan para reemplazar el transformador de Santa Isabel, que incluía un plan de contingencia en caso de que el transformador de reemplazo inicial fallara pruebas clave de seguridad y confiabilidad. El personal especializado de subestaciones de la empresa le hizo pruebas al transformador de reemplazo antes y después de su transporte, siguiendo los procesos y protocolos estándar en la industria. Luego de energizar exitosamente el transformador, y durante las pruebas posteriores requeridas en el lugar antes de conectarlo a la red, el equipo falló por un problema interno. Aunque el servicio de nuestros clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se verá afectado, no podemos poner en servicio un transformador que falló unas pruebas tan importantes. Como hemos dicho durante el pasado mes, seguiremos con nuestro plan de contingencia, que incluye la relocalización de un transformador alterno desde Maunabo. El servicio de los clientes de la zona no se verá afectado durante las próximas cuatro a seis semanas mientras se instale y se le hagan pruebas de seguridad y confiabilidad al transformador de reemplazo. Además, seguiremos trabajando en la reconstrucción de las líneas 100 y 200, que aumentan la confiabilidad del servicio de los clientes de la zona”, expresó un portavoz de LUMA.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments