PARÍS (AP) — Desde el Museo del Louvre hasta la Torre Eiffel, desde los barrios elegantes de París hasta los barrios de clase trabajadora, cientos de personas han llevado la antorcha olímpica por la capital francesa durante dos días de celebraciones antes de que comiencen los Juegos de Verano a finales de mes.
“Me emocioné mucho”, dijo el campeón mundial de BMX Matthias Dandois después de llevar la antorcha frente a la Torre Eiffel. “Soy de París, crecí practicando deporte y viendo los Juegos Olímpicos, y era un sueño ser parte de eso”.
Unas 10,000 personas fueron elegidas para llevar la llama a través de Francia desde el puerto de Marsella, donde llegó el 8 de mayo, hasta la ceremonia de apertura el 26 de julio. Muchos son atletas. Otros fueron elegidos porque representan el arte, la cultura y la gastronomía, se ofrecen como voluntarios para organizaciones benéficas o están profundamente involucrados en la vida comunitaria.
Vestidos de blanco, corrieron a paso lento ante los vítores de los espectadores. La llama alcanzó el último piso de la Torre Eiffel el lunes con la judoca francesa y campeona olímpica Clarisse Agbegnenou.
Francky Mbotto, un corredor de media distancia de 26 años de la República Centroafricana que vive en París, lo llevó cerca del Arco del Triunfo.
”¡Esto es increíble”, y agregó que el relevo está destinado a entregar un “mensaje de paz”.
Otra portadora de la antorcha, Eva David, atleta de baloncesto en silla de ruedas, lo describió como “un verdadero momento de júbilo”.
La cantante belga Mentissa llevó la antorcha mientras sonaban sus canciones. “El deporte y la música realmente unen a las personas”, dijo.
La antorcha hizo su gran entrada en París para el Día de la Bastilla el domingo con el jinete militar coronel Thibaut Vallette, medallista de oro en los Juegos de Río 2016. Fue entregado a un relevo por estudiantes de los suburbios multiculturales del norte de Seine-Saint-Denis frente al presidente francés Emmanuel Macron.
El ex ganador de la Copa del Mundo Thierry Henry, quien dirige el equipo olímpico de fútbol de Francia, llevó más tarde la llama por la avenida de los Campos Elíseos.
Entre los portadores de la antorcha que atrajo la mayor atención estuvo el ícono del K-Pop Jin, miembro de la banda BTS, quien la llevó el domingo por la noche frente al Louvre.
“Fue un honor ser parte de un momento tan significativo”, dijo, según su agencia de representación.
El relevo de Jin atrajo a una multitud significativa. Sofia Boukhabla, de 23 años, dijo que tenía muy poco interés en ver los Juegos, pero corrió con sus amigos a ver a Jin.
A última hora del domingo, Ludovic Franceschet, un recolector de basura local, llevó la llama al interior del Ayuntamiento de París, donde pasó la noche bajo alta protección. Franceschet, que busca crear conciencia ambiental con cientos de miles de seguidores en TikTok e Instagram, aprovechó la ocasión para recordar a los residentes y visitantes que pongan su basura en los contenedores.
El relevo de la antorcha también fue la oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de los atentados de 2015 en la capital francesa, en la sala de conciertos Bataclan y en otros lugares. Lassana Bathily, el empleado nacido en Malí que salvó vidas durante un ataque en un supermercado kosher, llevó la antorcha en el monumento del Panteón.
La antorcha continuará su viaje en el norte de Francia y a través de la región de París antes de regresar a la capital francesa.
El pebetero olímpico se encenderá después de la ceremonia de apertura en el río Sena el 26 de julio.