El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, finalmente firmó la controversial medida que otorgar un aumento de salario a los miembros del Poder Judicial.
Se trata del Proyecto del Senado 1400, que había sido eje de discusión por los pasados meses.
“Los aumentos salariales que contempla este proyecto son una muestra de nuestro compromiso con la justicia y un reconocimiento al profesionalismo y dedicación de quienes protegen los principios democráticos de nuestra sociedad. Así lo hemos estado haciendo en todo el gobierno, pues sabemos que una remuneración justa es un factor clave para atraer y retener al mejor talento, garantizando así que nuestros ciudadanos reciban el mejor servicio. En nuestro sistema de justicia, los jueces, fiscales y procuradores desempeñan un rol fundamental para promover la ley y el orden, la justicia y la equidad en toda nuestra sociedad. Por eso, reconocer y valorar su trabajo es justo y también esencial para asegurar la excelencia y la integridad de nuestro sistema judicial”, sostuvo el gobernador al estampar su firma en la medida.
Luego de la firma de esta medida, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, emitió unas declaraciones donde agradeció la aprobación de la medida.
“Esta medida, aprobada por la Asamblea Legislativa, procura una compensación adecuada para los fiscales, procuradores de menores y asuntos de familia, abogados y registradores de la propiedad, quienes movilizan todo un sistema para, junto a la judicatura, brindarles justicia y certeza jurídica a los ciudadanos en la Isla. Estos profesionales del Derecho realizan una labor esencial, sacrificada y arriesgada en nuestro sistema de justicia y merecen que se les retribuya de manera proporcional a sus funciones”, expresó Emanuelli.
“Reconozco el esfuerzo de los representantes del Ministerio Público, incluyendo a la Asociación de Fiscales, quienes perseveraron en el reclamo y acudieron a múltiples foros para explicar detalladamente la manera en que ejercen su rol en la Isla, que es imprescindible para la administración de la justicia. Igualmente, agradezco el apoyo de mi equipo de trabajo, especialmente a la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, y a la subsecretaria de Justicia, Mónica Rodríguez Madrigal, por atender todo lo necesario para cumplir con los requisitos establecidos durante el proceso”, añadió.
¿Cuánto ganarán los jueces tras el aumento de sueldo?
- El sueldo anual del Juez Presidente o Jueza Presidenta del Tribunal Supremo será de ciento sesenta y cuatro mil doscientos setenta y cinco dólares ($164,265).
- El sueldo anual de los Jueces Asociados o Juezas Asociadas será de ciento cincuenta y tres mil quinientos diecinueve dólares ($153,519).
- El sueldo anual de los Jueces y Juezas del Tribunal de Apelaciones será de ciento treinta y nueve mil quinientos sesenta y tres dólares ($139,563).
- El sueldo anual de los Jueces y las Juezas Superiores del Tribunal de Primera Instancia ciento veinte y seis mil ochocientos setenta y cinco dólares ($126,875).
- El sueldo anual de los Jueces y las Juezas Municipales del Tribunal de Primera Instancia será de ciento siete mil ochocientos cuarenta y cuatro dólares ($107,844).