Saturday, June 28, 2025
No menu items!
HomeLocalesSenado federal propone aumento permanente en reembolso del arbitrio al ron para...

Senado federal propone aumento permanente en reembolso del arbitrio al ron para Puerto Rico

La gobernadora Jenniffer González Colón confirmó este sábado que el borrador del proyecto de reconciliación presupuestaria del Senado federal incluye lenguaje para hacer permanente el aumento en el reembolso que reciben Puerto Rico por el arbitrio federal al ron, conocido como “rum cover-over”.

La medida garantizaría que se transfiera de forma recurrente el total de $13.25 por galón de prueba, cifra que hasta ahora solo se alcanzaba tras reautorizaciones periódicas del Congreso. Actualmente, $10.50 por galón están garantizados por ley, mientras que los $2.75 restantes requieren aprobación adicional.

De entrar en vigor, el cambio aplicaría luego del 31 de diciembre de 2025. Según datos oficiales, el archipiélago recibe alrededor de $400 millones anuales por este concepto, que se destinan a servicios esenciales, programas ambientales y esfuerzos de desarrollo económico y comunitario.

González Colón indicó que la propuesta fue incluida con el respaldo de legisladores federales, incluyendo al senador Bill Cassidy (R-Louisiana), el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Mike Crapo, y los congresistas Ron Estes (R-Kansas) y Stacey Plaskett (D-Islas Vírgenes). El proyecto cuenta también con el apoyo del gobernador de Islas Vírgenes, Albert Bryan.

Agradezco al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Mike Crapo, y al senador Bill Cassidy por su liderazgo y compromiso al radicar e impulsar esta legislación. Reconozco además a nuestros aliados en la Cámara de Representantes federal, incluyendo a los congresistas Ron Estes y Stacey Plaskett, y al gobernador de Islas Vírgenes, Albert Bryan, por su colaboración bipartita en este esfuerzo tan importante,” afirmó la gobernadora.

La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriella Boffelli, indicó que el lenguaje incluido representa un paso “significativo” para asegurar una fuente de financiamiento estable para la Isla.

“Este logro es resultado de un trabajo estratégico y constante de nuestra oficina en la capital federal. La disposición incluida en el borrador representa una victoria importante para Puerto Rico, y seguiremos abogando en cada etapa del proceso legislativo para proteger y afianzar esta fuente vital de recursos para la Isla”, sostuvo Boffelli.

Los fondos derivados del “rum cover-over” se destinan a financiar programas de conservación como los del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas