La Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM) y la empresa Genera PR, encargada del sistema de generación de la red eléctrica en el país firmaron el miércoles, un convenio de colaboración académica, científica y comunitaria para promover la docencia, la investigación y el desarrollo profesional de estudiantes y profesores.
“Creemos en el talento local y en la importancia de ofrecer oportunidades que potencien su desarrollo y contribuyan a retener ese talento en la isla”, expresó Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Públicos y de Gobierno de Genera PR, en declaraciones escritas.
Según se indicó en declaraciones escritas, el acuerdo, con vigencia de un año, permitirá visitas técnicas, internados, becas, programas de desarrollo, talleres y apoyo en actividades sociales y ferias de empleo. También abrirá oportunidades para iniciativas de investigación y capacitación conjunta entre la universidad y la empresa energética.
“Este convenio abrirá nuevas puertas para nuestros estudiantes y docentes, enriqueciendo su formación y fortaleciendo la preparación para impulsar el progreso de Puerto Rico”, dijo el rector del recinto, doctor Agustín Rullán Toro.
Genera PR es responsable de proveer aproximadamente el 60 por ciento de la generación eléctrica en Puerto Rico y mantiene operaciones desde julio de 2023. La empresa sostuvo que este tipo de acuerdos forman parte de su compromiso de apoyar el desarrollo sostenible y fomentar empleos y suplidores locales.
Inicia LUMA internado de verano con más de 80 universitarios
LUMA dio inicio el martes a su programa de internado de verano con la participación de más de 80 estudiantes de universidades locales, quienes colaborarán en distintas áreas de la empresa como parte de su formación profesional.
“El programa de internado de verano refleja nuestra misión de invertir en el futuro energético de Puerto Rico, integrando a estudiantes talentosos que aportan una nueva visión con un fuerte sentido de compromiso en quedarse en la isla y de continuar aportando en la restauración del sistema eléctrico”, expresó Rodríguez en declaraciones escritas.
Los internos provienen de Caribbean University, la Universidad Ana G. Méndez, la Universidad de Puerto Rico en los recintos de Mayagüez y Río Piedras, la Universidad Interamericana, la Universidad Politécnica, la Universidad del Sagrado Corazón y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
Estos estudiantes, según LUMA, estarán asignados a tareas relacionadas con ingeniería, programas de capital, transmisión y distribución, telecomunicaciones, construcción de subestaciones, microrredes y sistemas de medición, incluyendo visitas a LUMA College.
Desde el 2021, el internado ha impactado a más de 300 jóvenes, como parte de las alianzas con universidades para reforzar la retención de talento en la isla y apoyar la reconstrucción del sistema eléctrico.