El mundo del cine y la ciencia ficción lamenta la pérdida de Kenneth Colley, un actor británico de carácter cuya carrera abarcó más de seis décadas y que falleció a los 87 años tras una serie de complicaciones médicas.
Colley, reconocido por su versatilidad y por dar vida a personajes complejos y memorables, falleció a causa de complicaciones derivadas del COVID-19 y una neumonía, según informó su agente Julian Owen, con quien trabajó a lo largo de una década.
“El actor fue ingresado tras una caída que le provocó una lesión en el brazo, pero contrajo Covid y su estado se agravó rápidamente. Falleció pacíficamente con amigos a su lado”, compartió en un comunicado.
Kenneth Colley, who played Admiral Piett in ESB and ROTJ and enjoyed an acting career that spanned 60 years, has sadly passed away at the age of 87.
You are immortalized in a galaxy far, far away, and in the hearts of Star Wars fans everywhere. May the Force Be With You. pic.twitter.com/No6VrnIeFT
— MaceAhWindu 🇵🇸 (@MaceAhWindu) July 3, 2025
¿Quién era Kenneth Colley, actor de ‘Star Wars’ que murió los 87 años?
Kenneth Colley es ampliamente recordado por su icónico papel como el Almirante Firmus Piett en dos entregas de la saga ‘Star Wars’: ‘El Imperio contraataca’ en 1980 y ‘El retorno del Jedi’ en 1983. Se convirtió en el único oficial imperial en la trilogía original en repetir su rol, un testimonio de la sutil humanidad que logró infundirle a su personaje, a pesar de ser un villano.
Kenneth Colley, who played Admiral Piett in The Empire Strikes Back and Return of the Jedi, has passed away at the age of 87 due to complications from COVID and pneumonia. May the Force be with you, always. pic.twitter.com/3aVIFBLXf9
— Star Wars Holocron (@sw_holocron) July 3, 2025
Además de su legado en la galaxia muy, muy lejana, Colley también interpretó a Jesucristo en la aclamada sátira de Monty Python, ‘La vida de Brian’ en 1979, y encarnó a una versión de Adolf Hitler en producciones británicas, demostrando su amplio rango actoral. Su carrera abarcó numerosos géneros y personajes, consolidándolo como una figura respetada en la actuación.
Su partida ha generado pesar entre los fanáticos de las diversas producciones en las que participó, desde el teatro británico hasta grandes éxitos de Hollywood, tomando en cuenta la relevancia de las producciones internacionales.