La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía, LUMA Energy, anunció que esta tarde se llevarán a cabo relevos de carga debido a problemas en el sistema de generación.
Según LUMA, esta tarde el sistema está limitado debido a deficiencias en generación en las platas que maneja AES y Genera PR.
“Debido a deficiencias de generación existe alto riesgo de relevos de carga. Les informamos que, existe una alta probabilidad de relevos de carga en algunas zonas del país, debido a limitaciones en la generación de energía por parte compañías generatrices como @AESPuertoRico @GeneraPR”, lee la comunicación.
“Mantenemos comunicación constante con las compañías generatrices para minimizar el impacto en nuestros clientes. Aunque no somos responsables de la generación, te recomendamos:- Usa la energía de forma responsable- Prepárate para posibles interrupciones- Mantenerte informado a través de nuestras redes sociales”, añade LUMA Energy.
Debido a deficiencias de generación existe alto riesgo de relevos de carga
Les informamos que, existe una alta probabilidad de relevos de carga en algunas zonas del país, debido a limitaciones en la generación de energía por parte compañías generatrices como @AESPuertoRico,…
— LUMA Puerto Rico (@lumaenergypr) July 10, 2025
LUMA asegura están listos para responder en caso de un apagón durante residencia de Bad Bunny
La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico, LUMA Energy, aseguró que ha trabajado en un plan preventivo ante un posible apagón en la zona de San Juan, mientras se llevan a cabo los conciertos que forman parte de la residencia de Bad Bunny.
Según indicó la empresa en un comunicado de prensa, el plan preventivo se trabajó con agencias municipales y estatales, para la coordinación del desplazamiento de brigadas a áreas críticas en caso de averías.
También se aseguró que se realizó una inspección proactiva de subestaciones que sirven a Condado, Isla Verde, Hato Rey y Santurce. Se realizaron reparaciones en el sistema soterrado en Condado, Santurce y Hato Rey. Además, repararon puntos calientes para prevenir interrupciones prolongadas y se trabajó en la remoción de vegetación cerca de líneas de distribución en el área de San Juan.
“Nuestro compromiso es claro: atender de manera proactiva las fallas de un sistema frágil, responder con agilidad en caso de interrupciones de servicio y colaborar con todos los componentes esenciales para el éxito de eventos de gran escala como la residencia de Bad Bunny. Sabemos que esta serie de eventos representa una importante inyección a la economía local, por lo que hemos participado de reuniones con los administradores del Coliseo de Puerto Rico y el Distrito de Convenciones, así como hoteles y otras empresas del área para apoyar su éxito”, indicó Melissa Pueyo, directora de Cuentas Clave de LUMA, quien dijo que esta colaboración siempre se ha mantenido para otros conciertos y eventos deportivos.
LUMA aseguró que desde el 2024 se han reparado y remplazado transformadores, interruptores y otros componentes críticos en subestaciones del área, incluyendo Hato Rey TC, Llorens Torres, Viaducto y Villamar. Este enfoque preventivo se extendió también a inspecciones y mejoras en líneas de distribución clave en la zona.
“Desde el mes de junio, LUMA activó un equipo de manejo de y estableció un plan de acción para responder de forma coordinada e inmediata ante cualquier situación inesperada durante el evento”, destacó Pueyo.