El gato andino es uno de los animales más raros que hay en el mundo, es una especie que está en peligro de extinción y habita en Los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú y tras las investigaciones realizadas por Explora Atacama fue divisado en la Reserva Puritama.
“El gato para las comunidades humanas que han vivido y han seguido viviendo en el altiplano es un animal tremendamente importante, símbolo de productividad, fertilidad y agua. El gato andino es el que trae el agua”.
Nicolás Lagos, coordinador del Área de investigación y miembro activo de la Alianza Gato Andino
Este felino fue hallado en un proyecto de monitoreo de carnívoros que se realiza en conjunto con la Alianza Gato Andino en un área silvestre protegida de siete mil hectáreas en la que el 95% de su territorio es destinado a la conservación y el 5% restante al turismo y la exploración.
“Se estima que a lo largo de toda su distribución existen menos de 1.400 individuos adultos”, explicó a Metro Romina Da Pieve, la subgerente de Reservas de Conservación de Explora, quienes forman parte de la Corporación de Turismo de San Pedro de Atacama.
A partir del estudio de línea de base, comentó Da Pieve “se tomó la decisión de seguir monitoreando los carnívoros presentes en la reserva y desde entonces se lleva a cabo un monitoreo de carnívoros que es el más largo que se conoce en Sudamérica”. Así también, añadió que “es el más sostenido en el tiempo que ha permitido ver, por ejemplo, cómo va evolucionando la fauna del lugar y cómo va respondiendo a los esfuerzos de protección que vamos haciendo”.
La profesional con formación en Saneamiento y Protección Ambiental destacó que “hemos observado a través de las cámaras trampa, gatos andinos, gatos colocolo y pumas con sus crías. Entonces, esto da luces que cuando los animales se empiezan a reproducir en el lugar, es que se está convirtiendo en un lugar seguro para la reproducción”.
Metro platicó con Romina Da Pieve para saber más sobre el monitoreo de esta especie.
Características del gato andino
-El gato andino (Leopardus jacobita), también es conocido como titi (del aimara), chinchay, osjo (del quechua Ushqu), gato lince o gato sagrado del Valle de Elqui.
-Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae.
-Es la especie más amenazada de felinos del continente americano.
-Su distribución geográfica se limita a las regiones montañosas de los Andes; al centro y sur de Perú y al norte de Bolivia, Chile y Argentina.
-Pesa entre 4 y 7 kg, tiene un pelaje largo, en especial en la región dorsal, con un diseño de manchas color café o rojizo de forma variable sobre un fondo plomizo o grisáceo.
-Esta especie está en peligro de extinción a causa del hombre, debido a la caza furtiva y destrucción de su hábitat.
5 preguntas a…
Romina Da Pieve,
subgerente de Reservas de Conservación de Explora
P: Podrías hablarnos de la Reserva de Puritama y sobre su importancia
–La Reserva de Puritama alberga una gran diversidad de flora y fauna, incluidas especies endémicas y en peligro de extinción como por ejemplo la llareta o el gato andino. Es un oasis en el desierto de Atacama que sustenta la vida en condiciones extremas y ofrece oportunidades para la investigación científica y la educación ambiental.
Por otra parte, ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y proporciona refugio a las especies durante eventos climáticos extremos. A través del turismo sostenible, en donde trabajamos en línea con la Corporación de Turismo de San Pedro de Atacama, impulsamos el empleo local, y tenemos como principal prioridad el relacionamiento comunitario. La reserva de Puritama es un territorio protegido de 7.000 has que pertenece a Explora. El 95% del espacio está dedicado a la conservación y el resto a turismo sostenible.
P: ¿Cómo es el Gato Andino? ¿Cuáles son sus principales características?
–El gato andino (Leopardus jacobita) es un pequeño felino que se encuentra en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Se encuentra entre los cinco felinos más amenazados del mundo. Se estima que a lo largo de toda su distribución existen menos de 1400 individuos adultos. Su pelaje es predominantemente de color gris cenizo con manchas café rojizas-amarillentas que se disponen en forma vertical a ambos lados del cuerpo dando la apariencia de franjas continuas. Se caracteriza por tener una cola muy larga de aspecto felpudo y con 6 a 9 anillos anchos y de color café oscuro a negro. La presencia del gato andino está asociada a ciertas características del terreno como la cercanía a fuentes de agua y la presencia de zonas rocosas que pueden albergar a sus presas, entre las cuales se encuentra la vizcacha.
P: ¿Por qué decidieron monitorearlo?
–Agustín Iriarte, el biólogo experto en mamíferos que lideró el estudio de línea de base que se hizo en la reserva en el año 2010, fue quien detectó por primera vez al gato andino y logró dar visibilidad en la organización de la relevancia del hallazgo y necesidad de protegerlo.
P: ¿Por qué es importante para ustedes monitorear a los carnívoros?
–Cada pieza del ecosistema es importante para mantener el equilibrio natural. Cuando existen especies tan amenazadas no solo es un riesgo para la especie en sí misma sino para toda su ecología, es decir el entorno que necesita para sobrevivir y el impacto positivo que eso genera.
P: ¿Por qué el de ustedes es el monitoreo de carnívoros que es el más largo que se conoce en Sudamérica?
En general, las investigaciones científicas o monitoreos de fauna se sostienen por períodos de 2 años dado el alto costo y esfuerzo que eso significa. Desde Explora logramos tener una alianza con la Asociación Alianza Gato Andino y junto con ellos logramos hacer los esfuerzos para mantener vivo el monitoreo.