La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se expresó en contra de la intervención del Negociado de la Policía de Puerto Rico en la huelga de trabajadores de la Central General de Trabajadores (CGT) frente a las instalaciones de la Suiza Dairy.
El presidente de la UTIER, Walberto Rolón, condenó la acción de la policía que culminó en el arresto de 16 manifestantes.
“Esta acción policial no solo es desproporcionada, sino que también atenta contra los derechos fundamentales de protesta y sindicación de nuestros compañeros y compañeras”, expresó Rolón.
El líder de la UTIER criticó que los actos se llevaran a cabo justo antes de que se llevara a cabo una reunión entre la empresa y el sindicato donde el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) sería el mediador.
“Estos arrestos se produjeron justo antes de una reunión programada en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, lo que demuestra una falta de voluntad para resolver el conflicto a través del diálogo y la negociación. La UTIER se solidariza con los miembros de la Central General de Trabajadores (CGT) afectados y exhorta a las autoridades a garantizar un proceso justo y a favorecer la creación de espacios de diálogo en los que se respeten los derechos laborales”, añadió.
El líder sindical también instó al Departamento de Justicia y al Departamento del Trabajo a intervenir en esta situación.
“Esta no es solo una lucha de los trabajadores de Suiza Dairy, sino de todos los trabajadores de Puerto Rico que merecen respeto a sus derechos y condiciones laborales justas. La UTIER reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y el apoyo incondicional a las luchas sindicales que buscan mejorar la vida de nuestros trabajadores y trabajadoras”, concluyó.
Esta mañana, las autoridades arrestaron varios empleados que se encontraban obstaculizando la entrada a la empresa Suiza Dairy con el fin de dar acceso a las instalaciones luego de semanas de una huelga por parte de miembros de la Central General de Trabajadores (CGT).
Los arrestos se dan a minutos de las 10 de la mañana del miércoles, hora en que estaba pautada una reunión en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), que pretendía mediar el conflicto entre ambas partes. Según se informó, un total de 16 manifestantes fueron arrestados.
Los manifestantes que llevan 36 días de huelga, serán llevados a un cuartel cercano a las instalaciones que se encuentran en San Juan. Estos fueron arrestados por obstaculizar el portón de las instalaciones, violando la orden del juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas que exigía se diera acceso a la planta de Puerto Nuevo.
“Los manifestantes desacataron la orden del Juez, tras impedir la entrada de unos camiones dirigidos a brindar servicio de limpieza ante la situación que enfrenta la empresa y que, como es de conocimiento público, de no atenderse podría representar una amenaza a la salud e impactar a las comunidades aledañas”, leen las expresiones del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
“La Policía activó su protocolo conforme a lo establecido por el Tribunal Federal para la Reforma para hacer cumplir la orden del Juez ante la insistencia de los manifestantes de bloquear la entrada”, añadieron.
Por su parte, Héctor Varado, gerente de seguridad de Suiza Dairy, negó que la gerencia haya solicitado la intervención policial y no respondió si hubo coordinación con la Policía. Afirmó que personal especializado realizaría la limpieza, aunque no ofreció detalles específicos.
Varado insistió en que los trabajadores en huelga no están capacitados para las labores de limpieza y que la empresa estaba acatando las órdenes del tribunal. Entre los arrestados había líderes sindicales que participarían en la mediación.
La sentencia, firmada por el juez superior Anthony Cuevas Ramos, a principios de este mes, ordena a la CGT, su presidente José Adrián López, y los miembros y oficiales de la unión a detener el uso de vallas, vehículos de motor, u otras obstrucciones que impidan el acceso vehicular y peatonal a las instalaciones de Suiza Dairy en San Juan.
“Se advierte que el incumplimiento con esta Orden será causa suficiente para ordenar su arresto e ingreso inmediato a la cárcel por desacato criminal,” expresó el juez Cuevas Ramos en el fallo.
El caso comenzó cuando Suiza Dairy presentó una solicitud de entredicho provisional, injunction preliminar y permanente, alegando que los empleados en huelga habían recurrido a la violencia, intimidación y bloqueos, afectando el procesamiento y suministro de leche y creando peligros significativos para la planta y la comunidad circundante.
La empresa argumentó que las acciones de los huelguistas habían paralizado las operaciones normales y provocado situaciones de riesgo.