El canciller de Alemania, Friedrich Merz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, emitieron este viernes una declaración conjunta en la que afirman que “ha llegado la hora de poner fin a la guerra en Gaza”, ante la crítica situación humanitaria que enfrenta el enclave como resultado de la ofensiva israelí.
El “llamado de emergencia” de los líderes de estas tres potencias europeas se produjo menos de 24 horas después de que Francia anunciara su intención de reconocer oficialmente al Estado Palestino, una decisión que provocó el rechazo del gobierno israelí.
¿Cuál fue la exigencia a Israel de los líderes europeos?
“Un alto el fuego negociado es la mejor oportunidad para traer a los rehenes a casa, poner fin a la angustia de sus familias y, finalmente, brindar alivio a la población civil de Gaza”, hacen saber los tres líderes del llamado grupo E3 en su comunicado, en el que exige a Hamás que libere ya a todos los rehenes que les quedan en su poder.
The suffering and starvation unfolding in Gaza is unspeakable and indefensible. pic.twitter.com/ca1vl5zM3j
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) July 24, 2025
Merz, Starmer y Macron avisaron a Hamás de que su desarme debe ser “imperativo” y que no debe “tener ningún papel en el futuro de Gaza”. A su vez, dijeron que el enclave palestino vive una ”catástrofe humanitaria” y que esta “debe cesar de inmediato”.
A Israel, los líderes del E3 reclamaron que “levante de inmediato las restricciones al flujo de ayuda y permita urgentemente que la ONU y las ONG humanitarias lleven a cabo su labor para combatir la hambruna” y cumpla así “con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”.
Además, rechazaron las amenazas de anexión que han realizado algunos miembros del gobierno de Israel sobre los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.
“Nos oponemos firmemente a cualquier intento de imponer la soberanía israelí sobre los territorios palestinos ocupados”, dijeron en el comunicado y luego agregaron que “las amenazas de anexión, los asentamientos y la violencia de los colonos contra los palestinos socavan las perspectivas de una solución negociada de dos Estados”, remarcaron antes de pedir al ejército israelí que abandone las zonas que ocupa en Gaza.
“Estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas para apoyar un alto el fuego inmediato y un proceso político que conduzca a la seguridad y la paz duraderas para los israelíes, los palestinos y toda la región”, concluyeron.