Un estudio internacional liderado por la Universidad de Barcelona (UB) reveló las marcas comerciales y los países de origen vinculados a la basura que contamina más de 12,000 kilómetros de costa del Pacífico, desde México hasta Chile, incluyendo territorios insulares como Pascua, Galápagos y Robinson Crusoe.
La investigación, publicada en la revista Journal of Cleaner Production, abarcó el análisis de residuos en 92 playas continentales, 15 playas insulares y 38 asentamientos humanos. En el proyecto participaron diez países de América Latina: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Más de mil voluntarios y decenas de organizaciones sociales colaboraron en la recolección y clasificación de desechos, lo que permitió identificar la cantidad, tipología y procedencia de los envases encontrados. El estudio representa uno de los esfuerzos más amplios en la región para rastrear la contaminación plástica en ecosistemas costeros.
Basura con etiqueta: pistas sobre su origen
Entre los residuos hallados, los envases de bebidas, principalmente botellas y tapones de plástico, fueron los más frecuentes. A través del análisis de etiquetas, grabados y códigos de fabricación, los investigadores pudieron identificar marcas, empresas, fechas y lugares de origen de muchos de estos productos.
“Además del gran valor de la ciencia ciudadana, un elemento especialmente destacable del trabajo efectuado es el uso inteligente de la información contenida en las botellas y en sus tapones (etiquetas, grabados) para obtener información clave sobre el fabricante, y la fecha y el lugar de fabricación, entre otros”, explicó Miquel Canals, catedrático del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano. “Esto nos ha permitido identificar las fuentes de esta contaminación y el recorrido realizado por los ítems individuales hasta llegar a la playa o ciudad donde fueron recolectados”.
En total, se identificaron botellas de 356 marcas pertenecientes a 253 empresas, incluyendo multinacionales como The Coca-Cola Company, Aje Group y PepsiCo. Según el estudio, el 53 % de los envases tenían fechas visibles, y el 59 % de los ítems con origen identificable provenían de países del mismo litoral del Pacífico latinoamericano.
América Central, la región más afectada
El análisis reveló que la mayoría de los residuos plásticos en las costas del continente son de origen nacional o local, lo que apunta a deficiencias en la gestión de residuos y al alto consumo de bebidas embotelladas. En contraste, en las islas oceánicas del Pacífico se encontraron más botellas provenientes de Asia, probablemente arrojadas desde embarcaciones y transportadas por corrientes marinas.
Los países de América Central son los más afectados, según los autores, probablemente debido al alto consumo de bebidas en envases de plástico, infraestructura inadecuada para el tratamiento de residuos y factores oceanográficos.
Próximos pasos
El equipo científico también proyecta líneas futuras de investigación, como analizar el impacto de las estaciones climáticas, el papel de los ríos y la actividad turística en la acumulación de residuos.
“En el futuro queremos analizar el impacto de las variaciones climáticas estacionales, los aportes de los ríos y la actividad turística sobre la dinámica de la contaminación por botellas y tapones de plástico en las costas y en las ciudades costeras. También se podría integrar la modelización oceanográfica para rastrear las trayectorias de transporte de las basuras plásticas en el océano y, así, identificar fuentes de contaminación distantes”, explicaron los investigadores Miquel Canals y Ostin Garcés-Ordóñez.