En un giro inesperado dentro de la polémica que involucra al futbolista Enzo Fernández y a varios de sus compañeros de Argentina por cánticos racistas dedicados a Francia tras la conquista de la Copa América, el presidente ultraderechista del país sudamericano Javier Milei destituyó el miércoles a un funcionario que había instado al capitán de la Albiceleste Lionel Messi a pedir disculpas.
En simultáneo, la vicepresidenta argentina Victoria Villarruel salió en defensa de los futbolistas y advirtió que “ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, en respuesta a la reacción adversa que generó en Europa el incidente.
Argentina superó a Colombia el domingo por 1-0 en la final de la Copa América. Tras ganar el título, un video publicado en Instagram mostraba a Fernández y a otros jugadores de la selección coreando cánticos dedicados a Francia durante la celebración.
Los cánticos vejatorios señalan a los futbolistas de Francia de ascendencia africana, de varias naciones y con pasaporte francés.
Esos mismos cánticos, por parte de algunos hinchas argentinos, surgieron antes de que la selección de su país enfrentara a la de Francia en la final de la Copa del Mundo de 2022, que ganaron los albicelestes.
El subsecretario de deportes de Argentina , Julio Garro, había conminado el miércoles a Messi y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a que “pidan disculpas”.
“Creo corresponde. Nos deja como país mal parados, con tanta gloria”, declaró Garro a una radioemisora de Buenos Aires, pese a que Messi no aparece en el video de la polémica.
La declaración del funcionario le costó el puesto.
“La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”, comunicó esa dependencia en la red social X.
Varios jugadores de origen francés, compañeros de Fernández en el Chelsea, lo cuestionaron públicamente. Luego, el club inglés inició un procedimiento disciplinario interno contra el futbolista argentino. Mientras, la FIFA está investigando el incidente a partir de la queja de la federación francesa de fútbol por “comentarios racistas y discriminatorios”.
Fernández, el jugador más caro en la historia del fútbol británico cuando pasó del Benfica portugués al Chelsea por 131,4 millones de dólares en 2023, se disculpó por “dejarme llevar por la euforia de nuestras celebraciones en la Copa América”.
“Ese video, ese momento, esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter”, enfatizó en un comunicado en Instagram. “Lo siento, de verdad”.
Ante la reacción adversa que generó el caso en Europa, la vicepresidenta de la nación recurrió a la red social X para apoyar a los futbolistas argentinos.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”, expresó Villarruel.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas”, sostuvo la vicepresidenta en una referencia indirecta a Francia. Y cerró su mensaje con una fuerte arenga: “Enzo yo te banco (apoyo), Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.
La publicación fue acompañada por la imagen de tres patriotas negros de la Independencia argentina.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que el fútbol y sus 211 federaciones nacionales deben tener un enfoque de tolerancia cero contra el racismo y en mayo se comprometió a relanzar un grupo de trabajo para monitorear los casos en la materia.
“La FIFA tiene conocimiento de un video que circula en las redes sociales y está investigando el incidente”, apuntó la entidad el miércoles. “La FIFA condena enérgicamente cualquier forma de discriminación por parte de cualquier persona, incluyendo futbolistas, aficionados o autoridades”.
No está claro si la FIFA tiene jurisdicción sobre un incidente ocurrido en el autobús de un equipo luego de un torneo, pero podría actuar si se considera que la gestión de la federación de Argentina no es satisfactoria.