Representantes del gobierno federal elogiaron el Proyecto de Restauración de la Laguna de Guánica como un modelo ejemplar de conservación comunitaria, con beneficios duraderos para los ecosistemas costeros y las comunidades del suroeste de Puerto Rico.
Jennifer Koss, directora del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), expresó que “la restauración y el manejo continuo de la Cuenca Hidrográfica de la Bahía de Guánica es un ejemplo poderoso de cómo la conservación liderada a nivel local puede mejorar la salud tanto del ecosistema como de la comunidad”.
Koss también destacó el rol de Protectores de Cuencas, organización sin fines de lucro con sede en Yauco, como socio clave en este esfuerzo.
“Protectores de Cuencas, una organización comunitaria con experiencia en adaptar y aplicar prácticas de conservación en ecosistemas tropicales, ha sido un socio confiable en el avance de la restauración de cuencas hidrográficas en Puerto Rico. Su liderazgo sigue teniendo un impacto tangible en la mejora de los ecosistemas de arrecifes de coral costeros y en las comunidades que los rodean”, afirmó.
El proyecto, respaldado con fondos federales de NOAA, busca rescatar el cuerpo de agua dulce más grande de Puerto Rico, que estuvo sepultado bajo tierra durante décadas. Este esfuerzo persigue recuperar hábitats críticos, mejorar la resiliencia climática regional y garantizar acceso al agua.
Miguel Viqueira Ríos, de Protectores de Cuencas, explicó que “la restauración de la Laguna de Guánica es uno de los esfuerzos de recuperación de humedales más importantes del Caribe. Este proyecto busca revivir un ecosistema esencial dentro de una cuenca hidrográfica completa, con beneficios que van desde la salud del suelo y la biodiversidad local hasta la mejora de la calidad del agua que llega a nuestras costas”.
Koss añadió que “a través de años de colaboración y coordinación mediante el US Coral Reef Task Force (Grupo de Trabajo de Arrecifes de Coral de EE. UU.) y nuestros esfuerzos conjuntos, hemos visto cómo el conocimiento local en Puerto Rico y las estrategias basadas en el entorno físico y social, como las que se implementan en Guánica, pueden catalizar impactos duraderos. Estamos entusiasmados con la restauración de la Laguna de Guánica. Este trabajo no solo está revitalizando ecosistemas costeros críticos, sino que también apoya el bienestar a largo plazo de las personas que dependen de ellos”.
El US Coral Reef Task Force, creado en 1998 y establecido por ley en 2022, reúne agencias federales, territorios, estados y otras jurisdicciones de EE. UU. NOAA copreside este esfuerzo junto al Departamento del Interior.
Vecinos reciben al Grupo de Trabajo de la gobernadora
El Grupo de Trabajo nombrado por la gobernadora realizó ayer, jueves, una vista ocular.
En la mañana se reunieron en la estación experimental de Lajas, donde una representante del sistema de riego de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la agencia federal NRCS ofrecieron presentaciones. Aunque más de cien vecinos, incluyendo al exalcalde de Guánica Edwin Galarza, se movilizaron en apoyo al proyecto, no se permitió la entrada de la comunidad.
Por la tarde, el secretario de Agricultura, presidente del Grupo de Trabajo, recorrió junto a los vecinos los alrededores de la antigua Laguna de Guánica, confirmando que el terreno ha estado sin cultivar por décadas, debido a su condición de humedal federal protegido y sus características de retención de agua.
“El secretario de Agricultura, como presidente del Comité, ha mantenido un lenguaje de apertura para armonizar los intereses en torno al proyecto. Su tono ha sido conciliador, mencionando lo que llama una solución salomónica, y planteando la opción de una laguna más pequeña, además de explorar usos agrícolas. Ayer tuvo la oportunidad de conversar de primera mano con la gente de Guánica y pudo constatar el amplio apoyo con que cuenta el proyecto”, finalizó Miguel Viqueira, de Protectores de Cuencas.