Gilery Mercado Méndez, una de las jóvenes heridas en la balacera ocurrida la madrugada del viernes pasado en Mayagüez, despertó tras varios días en condición crítica y comenzó a responder al tratamiento médico en el Centro Médico de Río Piedras, según informó su padre en entrevista televisiva (Las Noticias de Teleonce).
“Ya está despierta, está comiendo. Llora cuando nos despedimos, pero también se emociona con las visitas. Su fortaleza ha sido extraordinaria”, expresó el licenciado Gil Mercado, padre de la joven, quien aseguró que la familia se aferra a la fe y a las muestras de solidaridad recibidas desde toda la isla y el extranjero.
El incidente ocurrió en el negocio Palem Drinks & Vibes, ubicado en la calle José De Diego en Mayagüez, durante una actividad asociada al “Prepa Week”. Una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a las autoridades sobre disparos en el lugar. Al llegar, encontraron el cuerpo de Jonathan Cruz González, de 19 años y residente de Añasco. Además de Gilery, resultaron heridos Jorge Báez Torres (18), Luis Torres Delgado (21), Ariana Lugo Merly (18) y Alanis Fortis Rivera (19). Esta última joven también se encuentra recibiendo atención médica en el Centro Médico de Río Piedras. La UPR de Bayamón ha solicitado donaciones de sangre para Alanis.
El padre de Gilery hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que acuda al banco de sangre del Centro Médico, donde está registrada su hija. “Cuando llegamos al hospital, había personas de Naranjito y Corozal donando. Ver eso fue muy emotivo. Estas donaciones no solo salvan a mi hija, también pueden salvar a otros”, expresó.
Según indicó, Gilery está a un año de completar su carrera como maestra. “Yo creo que ya ella es maestra, porque está dando un gran ejemplo con su lucha”, concluyó.
La semana pasada, el padre de la joven levantó cuestionamientos sobre el manejo de la seguridad del local donde ocurrió la mortal balacera.