Más de mil jóvenes residentes de residenciales públicos en Puerto Rico culminaron su participación en el programa “Generación en Movimiento”, una iniciativa del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico que les ofreció su primera experiencia laboral, talleres de desarrollo profesional y una compensación económica por su trabajo durante el verano.
También lee: Bajo investigación de Salud el laboratorio en Humacao que cometió fraude
“Estamos sumamente contentos porque tuvimos el cierre del programa a través de la Administración de Vivienda Pública. Yo creo que es emocionante ver cómo estos jóvenes… pudieron participar en internado y en diferentes agencias”, expresó la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña, durante una conferencia de prensa.
Según se detalló en la conferencia, la iniciativa impactó a jóvenes de entre 16 y 18 años en los 328 residenciales que administra la agencia, y consistió en 80 horas de trabajo que incluyeron labores junto a agentes administradores y talleres educativos.
En total, participaron 1,352 estudiantes y se destinó $1.2 millones de fondos federales para su implementación.
Asimismo, la secretario indicó que el programa permitió que varios de los jóvenes se integraran a equipos de trabajo reales, cumpliendo con horarios, ponchando entradas y salidas.
“Me hablaban de que tienen jóvenes que son estudiantes de ingeniería, jóvenes que tienen miras a estudiar leyes en un futuro, y ellos quieren formar parte del crecimiento de esta juventud. No es solo el éxito de que ellos tuvieran esta oportunidad, es el éxito de que muchos de ellos van a permanecer con una oportunidad laboral”, dijo Pérez Peña.
Los cheques entregados a los participantes varían según las horas completadas, pero el monto máximo fue de $947.
Nota del editor: Aunque la actividad fue convocada por La Fortaleza, la gobernadora originalmente figuraba en la agenda como participante del evento, pero no ofreció declaraciones ni respondió preguntas de la prensa tras su llegada. Solo la secretaria de Vivienda atendió a los medios convocados.