Thursday, August 14, 2025
No menu items!
HomeMundoLa UE rechaza planes de Israel para construir más de 3,000 viviendas...

La UE rechaza planes de Israel para construir más de 3,000 viviendas en asentamientos en Cisjordania

La Unión Europea expresó este jueves su rechazo a los planes de Israel para construir más de 3,000 nuevas viviendas en un asentamiento que dividiría Cisjordania, insistiendo en que cualquier cambio territorial debe surgir de un acuerdo político entre las partes.

“La posición de la UE es que rechaza cualquier cambio territorial que no forme parte de un acuerdo político entre las partes implicadas, por lo que la anexión de territorio es ilegal según el Derecho Internacional”, afirmó la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, durante una rueda de prensa en Bruselas, donde reiteró que la política de asentamientos de Israel es “ilegal” y “debe parar”.

Posteriormente, la UE emitió un comunicado instando a Israel “a detener la construcción de asentamientos” y a “desistir de esta decisión, señalando sus profundas implicaciones y la necesidad de proteger la viabilidad de la solución de dos Estados”.

“La política israelí de asentamientos, que incluye demoliciones, traslados forzosos, desalojos y confiscaciones de viviendas, debe cesar”, remarcó Hipper, advirtiendo que la construcción prevista “cortará permanentemente la contigüidad territorial entre la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, así como la conexión entre el norte y el sur de Cisjordania”.

La portavoz subrayó que “estas decisiones unilaterales”, sumadas a la “continua violencia de los colonos y operaciones militares”, “agravan una situación ya de por sí tensa y minan aún más cualquier posibilidad de paz”.

El plan fue anunciado por el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, quien busca construir más de 3,000 viviendas nuevas para conectar Jerusalén Este con el asentamiento de Maale Adumim, advirtiendo que la medida “entierra la idea de un Estado palestino”. El proyecto incluye 3,515 viviendas adicionales en el barrio Tzipor Midbar, sumando un total de 6,916 viviendas exclusivamente para judíos.

Con este plan, el ministro ultranacionalista espera duplicar la población de Maale Adumim, alcanzando aproximadamente 35,000 nuevos residentes en los próximos años.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas