El Tribunal Supremo de Puerto Rico concedió el recurso de certificación presentado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) contra LUMA Energy para que se elimine la exención de la empresa que le releva de responsabilidad por equipos dañados de los consumidores a causa de los apagones constantes que se viven en el país.
En la tarde del viernes, el máximo foro judicial envió una resolución donde confirma que acoge la solicitud del DACO e indica que las partes interventoras tienen 15 días para responder.
“Se concede a la parte peticionaria quince días improrrogables a partir de la notificación de la presente resolución para presentar su alegato, y a las partes recurridas quince días improrrogables para presentar sus alegatos a partir de la presentación del alegato de la parte peticionaria”, lee la resolución.
Por su parte, la secretaria del DACO, Valerie Rodríguez Erazo, aseguró que la agencia se encuentra lista para presentar sus argumentos ante el máximo foro judicial.
“El Tribunal Supremo ha acogido nuestro recurso, y eso significa que este caso de alto interés público será atendido en sus méritos. Desde el DACO hemos sido claros: siempre vamos a luchar y a velar por los derechos de los consumidores. Esta administración está comprometida en defender lo que por décadas ha sido un derecho fundamental: el de poder reclamar cuando se sufre un daño. No vamos a permitir que se normalice la idea de que los puertorriqueños tengan que cargar con pérdidas y sufrimientos sin remedio alguno. Seguiremos dando la batalla porque cada familia merece justicia y protección frente a prácticas abusivas”, expresó la funcionaria.
El pasado 11 de agosto, DACO elevó al Tribunal Supremo el caso que lleva contra la empresa LUMA Energy,
Según explicó la secretaria de la agencia, Valerie Rodríguez Erazo en Noticentro (Wapa TV), se presentó un recurso de certificación ante el máximo foro federal, para que se atienda el caso.
“LUMA hoy goza de un privilegio que ni tan siquiera el gobierno de Puerto Rico tiene. Si usted sufre un daño a manos del gobierno de Puerto Rico, usted puede demandar al gobierno, puede demandar a la AEE, pero a LUMA por esta inmunidad única que le otorgó el Negociado (de Energía de Puerto Rico), una resolución del 31 de mayo del 2021, usted puede reclamar y ellos se lavan las manos y no tienen porqué contestarle”, señaló la secretaria.
El pasado mes de julio, la agencia había presentado la demanda ante el Tribunal de Primera Instancia en San Juan.
El recurso legal va contra la Sección 4.1(g) del contrato entre LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aprobada en mayo de 2021 por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). Según el DACO, esta disposición concede una inmunidad casi absoluta a LUMA, sus empleados y contratistas, sin intervención alguna de la Asamblea Legislativa, lo que representa una violación al principio constitucional de separación de poderes.
“El NEPR otorgó un cheque en blanco a LUMA para actuar negligentemente, dejando en estado de indefensión a los abonados de energía y a cualquier ciudadano que sufra daños por su actuación”, argumentó la agencia en su recurso judicial.
El DACO solicitó al tribunal que declare nula la cláusula impugnada, restableciendo así el derecho de los ciudadanos a presentar reclamaciones por daños causados por el operador del sistema eléctrico.