El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con enviar tropas militares a Chicago para hacer frente a la inmigración ilegal y la violencia.
Lee también | Funcionarios de Estados Unidos llegan a República Dominicana para reforzar cooperación en defensa
Consultado el viernes por el despliegue militar en Washington DC, Trump anticipó que “después” pondrá “otro lugar” en su lista.
“Vamos a hacer que nuestras ciudades sean muy seguras”, argumentó durante una declaración en el Despacho Oval en la que ha aludió a la llamada “Ciudad del Viento” sin dar detalles sobre la intervención que prepara.
“Chicago es un desastre”, dijo el mandatario republicano, criticando también en este caso la supuesta “incompetencia” del alcalde Brandon Johnson, miembro del Partido Demócrata.
Según Trump, ya hay “mujeres guapas afroamericanas” que le piden intervenir cuanto antes para frenar la violencia de las armas.
De acuerdo a información de The Washington Post, la intervención militar se viene planificando hace semanas de manera paralela con operaciones ampliadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para buscar inmigrantes indocumentados.
La acción podría estar ocurriendo a partir de septiembre.
Al igual que el envío de tropas a la capital estadounidense, la Casa Blanca tampoco ha entregado información sobre el alza de criminalidad.
El gobernador demócrata del estado de Illinois y uno de los mayores críticos de Trump, J.B. Pritzker, rechazó el posible plan orquestado para desplegar la Guarda Nacional en la tercera ciudad más grandes de Estados Unidos.
“El estado de Illinois en este momento no ha recibido ninguna solicitud ni contacto del gobierno federal preguntando si necesitamos asistencia, ni hemos solicitado ninguna intervención federal”, comentó Pritzker en su cuenta de X (antes conocido como Twitter).
Además, agregó que el presidente estadounidense está creando una crisis política.
“Donald Trump intenta crear una crisis, politizar a los estadounidenses que sirven en uniforme y sigue abusando de su poder para distraer la atención del dolor que les causa a las familias. Seguiremos cumpliendo la ley, defendiendo la soberanía de nuestro estado y protegiendo a los habitantes de Illinois”, afirmó.
A su vez, el alcalde de Chicago aseguró en un comunicado que “redujimos los homicidios en más del 30%, los robos en un 35% y los tiroteos en casi un 40%”.
Chicago es una ciudad largamente identificada con el Partido Demócrata y desde 1931 todos los alcaldes son de dicha colectividad, incluyendo las largas administraciones de dos verdaderos caudillos como Richard J. Daley y su hijo Richard M. Daley, quien en conjunto lideraron Chicago por 43 años.