El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió la tarde del martes sobre una tronada fuerte que impacta a varios municipios de la zona central y occidental de la isla.
Según el radar Doppler, a las 3:00 de la tarde la tronada se encontraba sobre Las Marías y áreas adyacentes, moviéndose hacia el oeste a unas 15 millas por hora.
El fenómeno atmosférico presenta ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora y caída de granizo pequeño, lo que puede ocasionar daños menores a la vegetación, además de que las ráfagas podrían derribar ramas y objetos sueltos.
El SNM indicó que los municipios bajo impacto incluyen Las Marías, Lares, Añasco, Maricao, Mayagüez, San Sebastián, Utuado, Adjuntas, Aguada y Yauco.
La agencia meteorológica advirtió que la lluvia torrencial puede provocar inundaciones urbanas y crecidas repentinas en riachuelos y quebradas, además de la ocurrencia de rayos frecuentes nube-tierra, los cuales representan un riesgo a más de 10 millas de distancia de la tronada.
El SNM exhortó a la ciudadanía a buscar refugio seguro en el interior de edificaciones y evitar conducir por carreteras inundadas.
Sigue vigente la advertencia de calor para Puerto Rico
Las autoridades del tiempo informaron que se espera que continúe la disminución gradual del oleaje del norte y de los vientos, pero las condiciones en el mar y las playas seguirán peligrosas, por lo que permanecen en vigor los avisos de alto oleaje, riesgo alto de corrientes marinas y advertencias para embarcaciones pequeñas.
Una advertencia de calor está vigente para Puerto Rico, y se prevé que el riesgo de calor aumente hacia finales de la semana laboral debido a vientos del sureste que traerán temperaturas más altas junto con humedad tropical. Es probable que se emitan advertencias de calor extremo adicionales.
Hoy, los niveles de humedad se mantendrán cercanos a lo normal por la humedad residual de la onda tropical AL99, que se aleja gradualmente. Los vientos irán disminuyendo de moderados a frescos, pero aún podrían provocar condiciones riesgosas cerca de las costas expuestas. Persistirá la preocupación por el calor excesivo, con una Advertencia de Calor vigente para las zonas costeras y urbanas de Puerto Rico, mientras que Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes presentan un riesgo limitado. Aunque los niveles cálidos en niveles medios de la atmósfera limitarán parte de la actividad, la combinación de calor intenso y humedad disponible favorecerá el desarrollo de aguaceros dispersos y tronadas aisladas en la tarde, principalmente sobre el oeste de Puerto Rico. Estas tormentas podrían desplazarse rápidamente, pero aun así provocar inundaciones localizadas, descargas eléctricas y ráfagas de viento. Además, las condiciones secas y ventosas en sectores del sur de Puerto Rico, y Vieques podrían aumentar ligeramente el riesgo de incendios.
Desde esta noche hasta el miércoles, los vientos disminuirán a intensidad moderada, mientras la humedad fluctuará entre periodos más secos y aumentos breves que podrían superar los valores normales. Con la llegada de una vaguada en niveles medios y altos, las temperaturas en esos niveles bajarán a valores normales, lo que creará un ambiente más favorable para el desarrollo de aguaceros y tormentas. Aunque en ocasiones el aire seco limitará la actividad, la velocidad más lenta de las lluvias aumentará el riesgo de inundaciones localizadas, descargas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo en el oeste de Puerto Rico, con algunas lluvias también en el noreste y las islas locales. Para el jueves, el flujo persistente del sureste traerá un aumento constante en la humedad, mientras que las temperaturas en niveles medios descenderán más de lo normal, creando condiciones más inestables y propicias para lluvias y tronadas lentas. Además, se espera que el calor siga aumentando bajo la influencia de los vientos del sureste.
Hoy se espera un día parcialmente nublado con algunos aguaceros aislados en la mañana y un aumento en la nubosidad en la tarde, con aguaceros dispersos. Las temperaturas máximas rondarán los 92 °F, con un descenso en la tarde. Los vientos soplarán del este entre 10 y 15 mph, con ráfagas de hasta 25 mph. La probabilidad de lluvia es de 40%.
Esta noche, el cielo estará mayormente nublado con aguaceros dispersos y temperaturas mínimas cerca de 82 °F. Los vientos disminuirán a 5-10 mph, con un 50% de probabilidad
El miércoles comenzará mayormente nublado, luego variará entre nubes y claros, con aguaceros dispersos. Las temperaturas máximas estarán cerca de 92 °F, descendiendo en la tarde, y los vientos soplarán del este entre 10 y 15 mph. La probabilidad de lluvia será de 50%.