La Cámara de Representantes aprobó durante la sesión del, jueves, 28 de agosto de 2025, el Proyecto 575, el cual extiende las licencias de conducir a todo miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, domiciliado en Puerto Rico, mientras se encontrasen activados y movilizados a prestar servicios.
La medida, de la autoría del expresidente cameral José Aponte, fue avalada de forma unánime (48-0).
“Miles de hombres y mujeres puertorriqueños han servido y continúan sirviendo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América. Cuando son llamados a servir, se ven en la obligación de alterar sus compromisos, afectando adversamente a sus familias y carreras profesionales, entre otras situaciones que requieren su atención diaria o periódica. Mientras se encuentren atendiendo cualquiera de las contingencias antes mencionadas, el militar activo no debe estar sujeto a las penalidades o responsabilidades que, de ordinario, se le aplica a quienes tienen que renovar su licencia de conducir que está próxima a vencerse”, mencionó Aponte en declaraciones escritas.
“Esta Ley es una medida de justicia social, solidaridad y de agradecimiento a nuestros hombres y mujeres combatientes, la cual busca facilitarles la realización de sus gestiones diarias, una vez regresen a Puerto Rico”, añadió el también Presidente de la Comisión de Asuntos Federales y del Veterano de la Cámara Baja.
La pieza legislativa, que ahora pasa al Senado para su evaluación, enmienda el Artículo 3.14 de la Ley 22-2000 (Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico), a los fines de extender la vigencia de las licencias de conducir de aquellos miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América o de la Reserva de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Nacional de Puerto Rico domiciliados en Puerto Rico, a quienes se les venzan las mismas, mientras se encontrasen activados y movilizados a prestar servicios.
Además, les otorga un término de 120 días, una vez culminen su periodo de activación y movilización y regresen a Puerto Rico, para realizar los trámites de rigor para renovar sus licencias de conducir.