El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este sábado que el archipiélago estará bajo un patrón de tiempo variable, con episodios de lluvia y condiciones calurosas.
La organización federal detalló que se prevén periodos de precipitación y tronadas, especialmente en el centro y el oeste, lo que podría generar inundaciones.
“Hoy, sábado, se esperan tronadas fuertes en el centro y el oeste de Puerto Rico, con lluvias que también pueden afectar el área metropolitana de San Juan debido al fenómeno que arrastra nubes desde El Yunque. Las tronadas pueden traer inundaciones urbanas, crecidas de ríos, deslizamientos y rayos frecuentes con vientos fuertes“, detalló el ente.
La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.
También, la agencia precisó que se espera la llegada de una onda tropical el domingo y otra entre martes y miércoles, lo que aumentará aún más la frecuencia de lluvias y tronadas en toda la región.
Por otro lado, el organismo científico emitió una advertencia de calor, vigente de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., para todas las zonas urbanas y costeras, incluyendo Vieques y Culebra.
“El calor continuará durante los próximos días”, abundó el NWS.
La temperatura máxima estará cerca de 91 grados Fahrenheit (°F).
Los pueblos bajo advertencia son: Guayanilla, Ceiba, Luquillo, Hormigueros, Vega Alta, Ponce, Rincón, Carolina, Añasco, Gurabo, Toa Baja, Juana Díaz, Cidra, Caguas, Naguabo, Cataño, San Germán, Cabo Rojo, Barceloneta, Vieques, Toa Alta, Patillas, Aguadilla, Canóvanas, Hatillo, Arecibo, Guánica, Moca, Maunabo, Florida, Las Piedras, Yabucoa, Cayey, Yauco, Isabela, Lajas, Peñuelas, Vega Baja, Juncos, Aguas Buenas, Humacao, Camuy, Loíza, Río Grande, Guaynabo, Dorado, Fajardo, San Lorenzo, Culebra, San Juan, Mayagüez, Manatí, Comerío, Santa Isabel, Quebradillas, Aguada, Salinas, Bayamón, Trujillo Alto, Guayama y Arroyo.
Meteorología recomendó tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Acorde con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.
¡Feliz Sábado!
⛈️ Se esperan aguaceros y tronadas en el centro, oeste y norte de PR.
🥵 Advertencia de Calor: areas costeras y urbanas de PR y las USVI. ¡Mantente hidratado!
📝 Una onda tropical llegará el domingo, aumentando el riesgo de inundaciones.#prwx #usviwx https://t.co/R0vFoaYZcH
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) September 13, 2025