El Conteo de Personas sin Hogar 2025 en el área del Continuo de Cuidado PR-502 (CoC PR- 502) identificó 1,031 personas sin hogar en los 24 municipios del norte y centro de la Isla, con un aumento en los casos de sinhogarismo crónico. El ejercicio se realizó entre el 29 y 30 de enero y reveló que el 40.7% de la población sin hogar enfrenta esta situación crónica, cifra que superó el 29.2% registrado en 2024.
El informe destacó que el 75.9% de los entrevistados presentó alguna condición de vulnerabilidad, entre ellas consumo de sustancias, condiciones de salud mental o impedimentos físicos. Además, el 59.2% indicó que esas condiciones le impedían mantener empleo o vivienda.
La presidenta de la Junta de Directores del CoC PR-502, Belinda Hill, expresó que “el conteo es la herramienta más poderosa que tenemos para conocer la realidad de las personas sin hogar y dirigir nuestros recursos de manera estratégica. Estos resultados nos permiten ver las tendencias, entender las causas y, sobre todo, reafirmar nuestra misión: lograr que nadie duerma en la calle en Puerto Rico”.
Los datos reflejaron también que el 53.3% de las personas encuestadas vivía por primera vez en condición de sinhogarismo, en comparación con el 51% del año anterior. En cuanto a la distribución por género, el 76% fueron hombres, 23.8% mujeres y 0.2% personas transgénero. El grupo más numeroso correspondió a adultos de 35 a 44 años (23.8%), seguido por aquellos entre 45 a 54 años (22.5%). El estudio destacó además que un 9% eran adultos mayores de 65 años, un sector identificado como de creciente riesgo de exclusión social.
La directora ejecutiva del CoC PR-502, Liz Mónica Lamboy López, señaló que “el CoC PR-502 ha sido consistente en articular esfuerzos multisectoriales, y la Cumbre es un ejemplo de ello. Aquí se reúne el gobierno, los municipios, el tercer sector y la academia para generar soluciones. Los datos del conteo 2025 nos permiten fortalecer esas alianzas y trazar un camino hacia la autosuficiencia de las personas sin hogar”.
Los hallazgos fueron presentados en la Cumbre Sinhogarismo 2025 en Cataño, un encuentro que integró a representantes de municipios, agencias estatales, organizaciones comunitarias y la academia. La actividad incluyó discusiones sobre vivienda asequible, coordinación de servicios de salud, oportunidades de empleo y el rol de los municipios en las estrategias contra el sinhogarismo.
De igual forma, la senadora por el Distrito de Ponce y presidenta de la Comisión de Vivienda y Bienestar Social, Jamie Barlucea, participó de la Cumbre y ofreció un mensaje, en el que subrayó la importancia de fortalecer la colaboración entre el gobierno, los municipios, las organizaciones del tercer sector y las comunidades.
“El sinhogarismo no es solo la falta de un techo. Es un problema complejo que incluye factores sociales, económicos y estructurales. Por eso, la coordinación multisectorial es esencial para mitigar, detener y erradicar esta situación. Tenemos que continuar creando puentes y eliminando barreras para que nadie en Puerto Rico tenga que sobrevivir en la calle”, expresó la senadora Barlucea.