La jueza Lizandra Avilés Mendoza del Tribunal de Ponce determinó este viernes causa para juicio contra Eduardo Meléndez Velázquez por el asesinato atenuado del biólogo marino Robert Viqueira Ríos en Yauco.
Lee también: Lamentan asesinato de biólogo marino en Yauco
De acuerdo con la determinación judicial, también se halló causa por violación a la Ley de Armas, pero no por tentativa de asesinato. El juicio está pautado para el 20 de octubre.
En sala, la defensa del imputado contrainterrogó a la viuda de Viqueira Ríos, buscando señalar contradicciones entre su testimonio y la declaración jurada. La mujer relató que el día de los hechos escucharon intensos sonidos de coquíes desde una caja gris colocada en un techo vecino, lo grabaron y luego mostraron el video a los residentes del área. El altercado comenzó cuando los ruidos reaparecieron más tarde en la noche.
Durante el proceso trascendió que la prueba de alcohol realizada en la autopsia a Viqueira Ríos, que arrojó .19 por ciento, fue eliminada de récord. La defensa presentó videos de cámaras de seguridad que, según alegó, contradicen parte del testimonio inicial de la viuda, mostrando que Viqueira Ríos lanzó piedras y golpeó la propiedad de su vecino, además de portar un arma de fuego en la zona de los glúteos.
El abogado insistió en la cantidad de alcohol consumida por el matrimonio la noche del crimen. La testigo declaró que bebieron desde las 4:00 de la tarde: ella una botella de vino y él alternaba entre cervezas y tragos. A las 10:00 de la noche, videos lo muestran con un vaso en una mano y una cerveza en la otra.
Los hechos ocurrieron el 16 de julio frente a la residencia de Viqueira Ríos, en la calle Star de la urbanización Estancias de Yidomar, en Yauco.