La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) presentará un concierto especial el sábado, 27 de septiembre, a las 7:00 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA), dedicado a honrar la memoria y legado del maestro Jesús María Sanromá en el centésimo aniversario del estreno de una de las obras más significativas de su trayectoria artística.
La velada será dirigida por el director asociado Rafael Enrique Irizarry y contará con la participación especial del pianista Víctor Meléndez Döhnert, discípulo de Sanromá en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
“Este concierto especial nos permite rendir tributo a la inmensa huella del Maestro Jesús María Sanromá, cuyo genio marcó un antes y un después en la vida musical de Puerto Rico y del mundo. Contar con su discípulo, el distinguido pianista y compositor Víctor Meléndez-Döhnert, como solista de la velada, enlaza generaciones y saberes en un mismo escenario. Asimismo, al proyectarnos próximamente en el Boston Symphony Hall, la sala donde Sanromá forjó tantas hazañas junto a Arthur Fiedler y Sergei Koussevitzky, nuestra Orquesta Sinfónica de Puerto Rico culmina de manera gloriosa un círculo histórico iniciado hace un siglo por aquel insigne músico puertorriqueño”, expresó el maestro Irizarry.
El programa abrirá con la pieza Un français à New York (Op. 399/1962) de Darius Milhaud, una suite en seis movimientos que retrata vívidamente la experiencia urbana neoyorquina: Nueva York con neblina sobre el Río Hudson, El museo Cloisters, Equino y Carroza en el Parque Central, Times Square, Jardines en las azoteas y Béisbol en el Yankee Stadium. Tras el intermedio, el público podrá disfrutar de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin, considerada un experimento visionario en música moderna, en la que el pianista Víctor Meléndez Döhnert asumirá el rol solista. El concierto cerrará con An American in Paris de Gershwin, un vibrante poema tonal que plasma en sonidos el dinamismo y la vitalidad de la Ciudad Luz.
“Como institución comprometida con la identidad y el patrimonio cultural puertorriqueño, sentimos un profundo honor de celebrar la memoria del Maestro Jesús María Sanromá en el centenario del estreno de esta obra que permanece tan vigente. Este concierto no solo revive composiciones emblemáticas, sino que también nos conecta con nuestra historia musical y reafirma nuestra responsabilidad de transmitirla a las nuevas generaciones”, puntualizó la directora ejecutiva de la Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Melissa Santana.
Los boletos están disponibles en Ticketera, Ticket Center y la boletería del CBA.