El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, denunció a través de sus redes sociales que un grupo de personas en la playa Punta Las Marías, comenzó a tocar y a rodear a un manatí que se encontraba en la zona.
En el video publicado en las redes sociales, se puede ver cómo las personas comienzan a interactuar con el animal y a tocarlo, algo que profesionales han advertido no se puede hacer ya que se trata de una especie en peligro de extinción que se debe proteger.
En su página de Facebook, recordaron a la ciudadanía que tocar o acosar a un manatí es un acto ilegal. “Queremos recordar que tocar, alimentar y más aún treparse encima de un manatí, es un acto ilegal e inapropiado que conlleva consecuencias legales. Los manatíes están protegidos por ley federal y estatal. Su bienestar debe ser siempre nuestra prioridad para que sigan existiendo en nuestras costas”, lee la publicación.
A través del portal oficial del centro, estos advierten que este tipo de animal no se puede tocar y realizan una serie de recomendaciones a las personas que vean uno.
“Perseguir o acosar a los manatíes puede alterar su comportamiento en su medio natural, causando que se alejen de sus lugares predilectos para alimentarse, tomar agua dulce o descansar. Al alejarse de estos lugares indispensables para su sobrevivencia, los manatíes se pueden colocar en situaciones de peligro. Tocarlos puede también causar que se acostumbren a los seres humanos, haciéndolos susceptibles a peligros adicionales, incluyendo la transmisión de enfermedades. No todas las personas que se interesan en ellos lo hacen con buena intención. El que los manatíes se acostumbren a la gente los expone a ser tratados con crueldad”, advierte el centro en su página web.
¿Qué hacer si ves un manatí?
- Tocarlos
- Perseguirlos
- Acecharlos
- Golpearlos, hacerles daño o tirarle cualquier objeto
- Brincarles encima o montar en su lomo
- Nadar aguantándose de ellos
- Encerrarlos entre personas, embarcaciones o un área natural
- Cualquier acción que separe la cría de la madre
- Ofrecerles agua de una manguera o cualquier otro líquido para beber
- Ofrecerles alimento, natural o de consumo humano
- Molestarlos haciendo ruido y chapaleteo excesivo cerca de ellos