La jueza municipal del Centro Judicial de San Juan, Brenda Y. Sala, determinó causa probable para arresto contra un exempleado del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, en inglés) por apropiación ilegal de fondos.
Lee también: Beneficiarios del PAN recibirán más dinero
En total de radicaron 65 cargos contra el hombre identificado como Roberto Cruz Vélez.
Entre los cargos se incluyen ocho violaciones al Artículo 182 de Apropiación Ilegal Agravada, ocho al Artículo 202 de Fraude, dieciséis al Artículo 209 de Apropiación Ilegal de Identidad, dieciséis al Artículo 212 de Falsedad Ideológica, dieciséis al Artículo 216 de Archivo de Documentos o Datos Falsos, todos del Código Penal de Puerto Rico de 2012. Además, enfrenta un cargo por infracción al Artículo 4.2(b) de la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, que establece prohibiciones éticas de carácter general.
La investigación reveló que entre octubre de 2021 y mayo de 2022, mientras Cruz Vélez trabajaba en el Programa WIC falsificó la firma de su supervisora en formularios oficiales para reclamar de manera indebida dietas y apropiarse ilegalmente de fondos públicos.
El caso fue investigado por la agente especial Lesley Izquierdo Tirado, adscrita al Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Seguridad Pública (DSP), y está a cargo de la fiscal Ana R. Garcés Camacho, de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.
La jueza impuso una fianza global de $130,000, y la vista preliminar fue señalada para el 6 de octubre de 2025, en el salón de sesiones 606 del Centro Judicial de San Juan.
“Desde nuestra agencia y en colaboración con otras dependencias de seguridad investigaremos y procesaremos a quienes utilizan su posición para beneficiarse de manera indebida, protegiendo así los recursos públicos y la confianza de la ciudadanía”, sostuvo Lourdes L. Gómez Torres, secretaria de Justicia.