Un acuerdo entre el Hospital General Castañer, en Lares, y EDP University propone establecer una capacitación clínica de dos años para estudiantes de enfermería y abordar necesidades en área de salud en la región montañosa.
Lee también: “No es por falta de recursos que tenemos esta crisis”: Analistas aseguran hay fondos para servicios de salud
La alianza fija un programa de rotación para que practicantes de la institución universitaria roten en el hospital lareño y completen sus requisitos de práctica. Según el acuerdo, la universidad pagará un estipendio por estudiante por rotación clínica, que cubrirá alojamiento, comida e instalaciones para conferencias.
A su vez, el personal clínico y administrativo del Hospital General Castañer recibirá programas anuales de educación continua para hasta 20 profesionales del centro de salud.
El principal oficial ejecutivo del Hospital, el licenciado Giovanni Ortiz, puntualizó los retos que atraviesan en las áreas rurales como escasez de personal de enfermería. “Al capacitar a los estudiantes en centros de salud comunitarios, sentamos las bases para seguir fortaleciendo los servicios de salud a los residentes, trabajadores agrícolas y otras poblaciones en la región de la montaña”, promovió.
Grupos clínicos de 10 estudiantes por sección realizarán rotaciones en diversas áreas del hospital y sus clínicas afiliadas. Se proyecta que más de 200 estudiantes de enfermería de EDP, presidida por la ingeniera Gladys Nieves, participen en el programa cada año para que adquieran experiencia en sala de emergencias, departamentos hospitalarios y clínicas externas.
“Esta alianza reafirma el compromiso de nuestra institución de proporcionar a nuestros estudiantes de enfermería experiencias clínicas de alta calidad, conectándolos con instituciones de salud que tienen una sólida trayectoria de éxito y excelencia en el servicio”, expresó.
El recinto de San Sebastián de EDP University se ha convertido en un destino académico para hispanos residentes de los Estados Unidos, añadió.
Según el estudio Puerto Rico Healthcare Workforce 2025, comisionado por la Junta de Supervisión Fiscal, el 92 % de los profesionales de enfermería informa sentirse agotado, lo que supera las tasas en los Estados Unidos continentales.
La escasez de profesionales de la salud conduce a cargas de trabajo más pesadas y mayores cargas administrativas, lo que limita el tiempo dedicado a la atención al paciente. El estudio enfatiza que la escasez crítica de enfermeras y otros trabajadores de la salud agrega presión al sistema de salud, propicia tiempos de espera más largos y un acceso reducido.