El exdirector del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, fue acusado este jueves de hacer una declaración falsa y de obstrucción.
La acusación surge días después de que el presidente Donald Trump reclamara públicamente a la fiscal general, Pam Bondi, que tomara medidas contra Comey y otros dirigentes políticos.
En declaraciones publicadas en X, la fiscal general escribió: “Nadie está por encima de la ley. La acusación formal de hoy refleja el compromiso de este Departamento de Justicia de responsabilizar a quienes abusan de posiciones de poder por engañar al pueblo estadounidense. Daremos seguimiento a los hechos en este caso”.
Comey se convierte así en el primer funcionario de alto rango en enfrentar cargos federales relacionados con uno de los principales señalamientos de Trump: la investigación de 2016 sobre la presunta colusión de su primera campaña presidencial con Rusia.
La acusación incluye dos cargos: hacer una declaración falsa al Congreso durante su testimonio hace cinco años y obstrucción de un proceso penal.