La secretaria del Departamento de Justicia Lourdes Lynette Gómez Torres anunció el viernes, 26 de septiembre de 2025, que además de cambiar el grupo de fiscales que atienden el caso, van a ir en alzada en la determinación de la jueza Lizandra Avilés Mendoza que el enfermero Eduardo Meléndez Velázquez irá a juicio por asesinato atenuado del biólogo marino, Roberto Viqueira Ríos en Yauco.
“En cuanto al caso del biólogo Roberto Antonio Viqueira Ríos, el Departamento ha designado a la fiscal Lymarie Cobián, quien trabajará en conjunto con la fiscal Nathalia Pizarro, ampliando las capacidades del Ministerio Público para asegurar un manejo sólido de la prueba y una presentación robusta en los tribunales. Asimismo, el Departamento de Justicia presentará recursos de alzada en todos los cargos relacionados a este caso, reafirmando el compromiso de la institución con que los responsables enfrenten todo el peso de la ley”, dijo la secretaria en declaraciones escritas.
De otra parte, explicó los cambios en los fiscales que llevan el caso de asesinato contra Gabriela Nicolle Pratts Rosario en Aibonito.
“Cada caso merece un manejo riguroso y especializado, y para ello estamos asignando a fiscales con vasta experiencia y peritaje en los procesos judiciales más complejos. El pueblo puede tener la certeza de que este Departamento continuará desplegando todos los recursos necesarios para procurar justicia de manera efectiva y contundente”.
En el caso relacionado con el fallecimiento de la menor Gabriela Nicolle Pratts Rosario, se integran al equipo los fiscales Silda Rubio Barreto y Orlando Velázquez Reyes, ambos con más de 25 años de experiencia y reconocidos por su trayectoria en casos complejos que incluyen procesos en los que menores han sido juzgados como adultos, logrando convicciones firmes y sostenibles en los tribunales. La fiscal Brenda Liz Soto permanecerá en el equipo, reforzando así la continuidad de los esfuerzos investigativos y procesales”, expresó.
Al momento el caso esta pendiente de la evaluación a Anthonieska Avilés Cabrera en el mes de octubre para determinar si ya puede enfrentar el proceso en su contra.
¿Qué significa asesinato atenuado?
El asesinato atenuado, también se le conoce como homicidio emocional o por emoción violenta, es un delito donde la muerte de un ser humano se produce como resultado de una grave perturbación emocional o un arrebato de cólera que disminuye la capacidad de control del autor.
Aunque la intención de matar o el conocimiento de la peligrosidad de la acción están presentes, la pena se reduce debido a la atenuación de la culpabilidad por el estado mental alterado, no por eliminación completa de la responsabilidad.