La presidenta de Proyecto Dignidad, Nilda A. Pérez Martínez, y el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández, anunciaron la apertura de un espacio de diálogo multipartidista con el fin de hacerle frente al Proyecto del Senado 717 y las enmiendas al Código Electoral de 2020, presentadas por el senador Thomas Rivera Schatz.
A través de una misiva enviada al PPD, Pérez propuso la creación de una agenda conjunta entre los partidos de oposición, con el fin de diseñar estrategias coordinadas y establecer acciones públicas y legislativas que visibilicen la postura común contra los intentos del Partido Nuevo Progresista de modificar las reglas del proceso electoral en beneficio propio.
“Estamos convencidos de que este momento histórico exige altura de miras y colaboración entre las fuerzas políticas que valoramos la pluralidad democrática. En ese sentido, confiamos en que podamos trabajar hombro a hombro en defensa de la voluntad del pueblo”, expresó Pérez en su comunicación a Hernández Rivera.
Por su parte, el presidente del PPD acogió la propuesta y afirmó: “El Código Electoral debe ser enmendado por consenso, o luego de un esfuerzo sincero de buscar consenso. Coincidimos en la importancia de que los partidos de oposición colaboremos para combatir estas enmiendas presentadas unilateralmente por el senador Thomas Rivera Schatz”.
Ambos líderes hicieron un llamado al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a sumarse al esfuerzo anunciado. “Invitamos al PIP a unirse a esta mesa de trabajo multipartidista, porque lo que está en juego es la confianza del pueblo en la limpieza y equidad de las elecciones”, afirmaron mientras adelantaron que iniciarán reuniones formales entre el PPD y Proyecto Dignidad para discutir las acciones a llevar a cabo.
De esta manera, tanto el PPD como Proyecto Dignidad coincidieron en que este momento histórico requiere altura de miras, unidad y cooperación multipartidista, reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia puertorriqueña y la voluntad del pueblo.
Finalmente, Pérez reiteró la disposición de Proyecto Dignidad, partido con franquicia electoral desde el 2020, a dialogar junto a los demás partidos de oposición para defender la democracia y la transparencia en los procesos electorales.
“El sistema electoral no le pertenece a un partido, le pertenece al pueblo de Puerto Rico”, concluyó.