El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, y el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto, inspeccionaron la construcción del nuevo terminal de ferries en Ceiba.
El proyecto busca mejorar la conectividad y calidad de vida de los residentes y visitantes de Vieques y Culebra.
“Hoy pude inspeccionar los trabajos que se realizan para la construcción del nuevo terminal de ferries de Ceiba para transporte hacia las islas de Vieques y Culebra. Se espera que la construcción culmine en noviembre de 2025 y con su inauguración, tal como anunciamos a principio de este año, nuestros residentes de las islas municipio, los visitantes y turistas, contarán con un terminal de primer orden que tendrá facilidades modernas y accesibles,” dijo Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.
Vélez Vega mencionó que este proyecto “mejorará significativamente la transportación marítima y la calidad de vida de los residentes de Vieques y Culebra, así como de sus visitantes. Ceiba dispondrá de instalaciones de primera clase, diseñadas para ser resilientes y funcionales, ofreciendo así la comodidad y seguridad que todos los usuarios merecen.”
El nuevo terminal, que ocupará más de 28 mil pies cuadrados distribuidos en dos niveles y una terraza, contará con área de boletería, oficinas administrativas, área de espera con cafetería y concesiones para alquiler. El área de abordaje será bajo techo y se construirán estacionamientos con capacidad para 510 vehículos en total. La inversión en esta obra es de 41.7 millones de dólares de fondos estatales.
Josué Menéndez Agosto, director ejecutivo de la ATI, recordó que hay múltiples proyectos de mejoras en curso. “En agosto de 2023, se firmó un contrato con el Astillero Conrad para el diseño y construcción de cuatro nuevas embarcaciones, con una inversión de 70 millones de dólares provenientes de fondos federales. La primera embarcación será entregada a finales de 2024,” sostuvo.
En junio de 2024, la ATI adjudicó un contrato para la construcción de una barcaza que mejorará la red de transporte y carga marítima, con un respaldo financiero de 2.8 millones de dólares en fondos federales. Esta barcaza podrá atracar en Culebra y transportar carga pesada de manera más eficiente, con un costo total de 5.2 millones de dólares en fondos combinados.
Pierluisi Urrutia destacó que el servicio marítimo ha mejorado significativamente, con una tasa de desempeño a tiempo de 96%. Desde enero, se han movilizado 279,022 pasajeros a Culebra y 354,076 a Vieques.