Wednesday, October 1, 2025
No menu items!
HomeLocalesJueza ordena a pilotos responder a moción de emergencia del Gobierno por...

Jueza ordena a pilotos responder a moción de emergencia del Gobierno por crisis del gas

La jueza federal Silvia Carreño Coll ordenó a los pilotos marítimos de la Bahía de San Juan —demandantes en el caso contra New Fortress Energy (NFE)— presentar su posición sobre la moción de emergencia sometida por el Gobierno, en la que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) alegan que la orden vigente del tribunal ha provocado un “embargo energético totaldel suministro de gas natural licuado (LNG).

En una orden emitida el 30 de septiembre, Carreño Coll aclaró que aún no ha resuelto la solicitud de intervención presentada por las agencias, pero dispuso que los demandantes deben responder a la moción de emergencia antes de las 11:00 a. m. de hoy 1 de octubre.

El tribunal emitió la instrucción horas después de que la AEE y la AAPP alertaran sobre el riesgo de apagones catastróficos ante la imposibilidad de realizar maniobras de cambio de barcazas de LNG, debido a que la orden federal exige el uso de cuatro remolcadores de 80 toneladas, equipo que —según las agencias— no está disponible de forma inmediata.

En su moción, respaldada por una declaración jurada del director ejecutivo Josué Colón Ortiz, las entidades alegaron que el retraso en la entrada del buque ha obligado a mover varias unidades a diésel y ha sacado de servicio al menos 100 megavatios de capacidad, comprometiendo la estabilidad del sistema eléctrico.

La controversia forma parte del pleito civil, en el que los pilotos solicitan un interdicto preliminar para detener las maniobras de buques de gas en la Bahía de San Juan hasta que se cumplan los estándares de seguridad marítima aprobados por la Guardia Costera y la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC).

En cumplimiento con la orden emitida anoche, los pilotos marítimos presentaron hoy, 1 de octubre, su oposición a la moción de emergencia radicada por el Gobierno. Con ese escrito, el caso queda sometido para resolución ante la jueza Silvia Carreño Coll, quien deberá decidir en los próximos días si permite la intervención de la AEE y la AAPP y si modifica la orden que exige el uso de cuatro remolcadores de 80 toneladas en las maniobras de gas natural licuado.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas