La gobernadora Jenniffer González Colón presentó el miércoles junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard, y ejecutivos de Amgen Inc., los detalles de una inversión de 650 millones de dólares que ampliará la capacidad de producción de la farmacéutica en Juncos, creando 750 empleos en construcción y manufactura especializada.
“Esta expansión de Amgen, uno de los motores claves del ecosistema biofarmacéutico local, fortalece la posición de nuestra isla como el principal centro biofarmacéutico en territorio estadounidense. Aplaudimos esta decisión que tendrá un gran impacto económico en Juncos y pueblos adyacentes, con la creación de 750 empleos que se suman a los más de 2,200 actuales”, expresó González Colón.
La gobernadora añadió que “agradecemos la confianza que por más de tres décadas ha unido a Amgen con Puerto Rico, consolidando a Juncos como uno de los complejos de manufactura más avanzados del mundo y a Puerto Rico como epicentro del escenario global de manufactura avanzada”.
Por su parte, el secretario del DDEC señaló que “Amgen se ha convertido en un pilar económico y en un ejemplo del impacto que compañías globales pueden lograr de la mano con el talento puertorriqueño. Esta millonaria inversión refleja la confianza de esta multinacional en Puerto Rico y en el gran atractivo que representa nuestra isla, fundamentado principalmente en el talento altamente capacitado, y en la otorgación de beneficios contributivos competitivos y créditos para investigación y desarrollo que facilitan operaciones sostenibles de clase mundial”.
Negrón Reichard explicó que la expansión responde a la estrategia de impulsar el reshoring para fortalecer la producción de medicamentos críticos dentro de Estados Unidos. “A través del Concierge Ejecutivo y el Task Force de Reshoring, estamos cerrando proyectos en tiempo récord. Seguiremos consolidando un entorno competitivo, innovador y confiable que continúe atrayendo a compañías de clase mundial”, afirmó.
El vicepresidente de Operaciones de Amgen en Juncos, Thomas Seewoester, detalló que “esta nueva inversión, tras 33 años de establecidos en Juncos, evidencia el compromiso de Amgen con Puerto Rico y con la seguridad de la cadena de suministros global. Al aumentar nuestra capacidad para suministrar medicamentos innovadores con tecnología de vanguardia, no solo prestaremos un mejor servicio a los pacientes, sino que también crearemos puestos de trabajo de alta calidad que reforzarán el liderazgo de Estados Unidos en biotecnología”.
Seewoester puntualizó que alrededor del 70 por ciento de los medicamentos y productos biofarmacéuticos de Amgen a nivel global se manufacturan en Puerto Rico, donde la planta de Juncos produce, llena, empaca y distribuye tratamientos a más de 60 países.
“La decisión de Amgen de continuar expandiendo su presencia en Puerto Rico reafirma el rol de nuestra isla como eje estratégico de la manufactura biofarmacéutica en Estados Unidos y a nivel global. Este compromiso de 650 millones de dólares no solo fortalece la resiliencia de la cadena de suministro, sino que también valida la capacidad de nuestra isla para atraer y sostener inversiones de clase mundial”, sostuvo Ella Woger-Nieves, directora ejecutiva de Invest Puerto Rico.
Amgen Inc., fundada en 1980 en California, es una de las compañías de biotecnología más grandes del mundo, con presencia en más de 100 países y una plantilla global de más de 25,000 empleados. Desde 1992 opera en Puerto Rico, donde ha invertido más de 4,000 millones de dólares y convertido su planta en Juncos en una de las instalaciones biotecnológicas más avanzadas a nivel mundial, con una nómina que supera los 200 millones de dólares anuales y entre 4,000 y 5,000 empleos indirectos.