El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, denunció que LUMA Energy, incumplió con los pagos a compañías subcontratadas para realizar labores de poda de vegetación en áreas cercanas a las líneas de transmisión y distribución eléctrica.
De acuerdo con el legislador, una de las empresas afectadas, SITE Resource Group, se vio obligada a cesantear a sus empleados por la falta de desembolso de fondos. Ante la situación, Parés evalúa convocar a representantes de LUMA y SITE a una vista pública para investigar el estado del programa de poda y desganche.
“LUMA Energy tiene un enorme problema administrativo. No solo está demasiado atrasado en la solicitud de fondos federales disponibles, sino que ahora tampoco le paga a las empresas que subcontrata para los trabajos esenciales de poda. Es un desastre”, expresó el representante.
Según trascendió, SITE envió una carta a sus empleados el 3 de octubre notificando la terminación de sus empleos, la cancelación del plan médico desde esa misma fecha y solicitando la devolución de equipos. El documento también advierte que el último pago de nómina se realizará el 15 de octubre.
El contrato entre LUMA y SITE fue firmado en mayo de 2022 y registrado en la Oficina del Contralor bajo el número 2022-L00216. El acuerdo establecía un periodo de tres años, hasta mayo de 2025, por un monto de $20 millones anuales.
SITE fue una de las compañías contratadas por LUMA para proyectos de poda, los cuales incluso fueron promovidos en comunicados de prensa de la empresa. En septiembre de 2024, LUMA anunció que SITE estaría a cargo de trabajos en la carretera PR-620 en Vega Alta, entre otros lugares.
“Lamentablemente para los empleados de SITE, la falta de responsabilidad de la gerencia de LUMA les ha costado sus empleos. Mientras dejan de pagar a los contratistas, Luma sigue solicitando aumentos en su presupuesto operacional e incrementos en tarifas de electricidad. Sencillamente no. Que paguen lo que deben”, sentenció Parés, representante por el Distrito 4 de San Juan.