La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ofreciendo un incentivo económico de $2,500 dólares a menores migrantes no acompañados que decidan regresar voluntariamente a sus países de origen.
Lee también | Tensión en EE.UU.: Trump despliega tropas en Chicago mientras Portland frena intervención federal
La información fue confirmado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a través de declaraciones escritas.
La medida, que se aplicaría inicialmente a adolescentes de 14 años o más, tiene como propósito promover la salida voluntaria antes de que concluya el proceso judicial de inmigración.
Los menores elegibles son aquellos que provienen de países distintos a México y que actualmente se encuentran bajo la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés).
El ICE explicó en un comunicado de prensa que el monto sería entregado tras la aprobación de un juez y una vez que el menor haya retornado a su país.
“El pago para apoyar un regreso a casa se proporcionaría después de que un juez de inmigración apruebe la solicitud y el individuo llegue a su país de origen. El acceso al apoyo financiero al regresar a casa ayudaría si eligen esa opción”, detalló la agencia federal.
Además, confirmó que varios adolescentes bajo custodia de la ORR han indicado que desean solicitar o solicitarán la salida voluntaria.
Los menores tendrían 24 horas para responder. Sin embargo, se desconoce cuándo entraría en vigor la oferta.