La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), denunció que la empresa LUMA Energy, incumple con sus obligaciones contractuales al determinar que no atenderán averías que afecten a menos de mil clientes en horas de la noche.
En una carta emitida el miércoles, la AAPP rechazó las medidas notificadas por LUMA el 7 de octubre de 2025, en las que la empresa informó que limitaría la activación de brigadas ‘on-call’ únicamente a:
• Averías que afecten 1,000 clientes o más, o interrupciones de transmisión críticas.
• Interrupciones que afecten instalaciones críticas.
• Situaciones peligrosas que representen riesgo inmediato a la seguridad.
La AAPP señaló que esta decisión representa una degradación material del servicio, que contrasta con el estándar que existía antes de la entrada de LUMA, cuando se mantenían siete despachos regionales, con turnos 24/7 que atendían averías, emergencias e incluso reconexiones urgentes de pacientes críticos.
La carta enfatiza, además, que:
• El OMA impone a LUMA obligaciones vinculantes y no discrecionales de garantizar cobertura de emergencia 24/7, mantener niveles adecuados de personal y operar un sistema continuo de despacho.
• Estas obligaciones no dependen de la conveniencia financiera, ni de limitaciones de liquidez producto de sus propias deficiencias.
• Desde el inicio del contrato, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha transferido a LUMA fondos en exceso de los presupuestos aprobados: $83 millones adicionales en el año fiscal 2022, $357 millones en 2023, $418 millones en 2024 y $42 millones para el 2025.
• Las dificultades de liquidez que LUMA alega son producto de su propio desempeño: más de $1.3 mil millones gastados en proyectos FEMA, con menos de $425 millones reembolsados.
El director ejecutivo de la AAPP y Zar de Energía, el ingeniero Josué A. Colón Ortiz, sostuvo que “esta acción de LUMA es en respuesta a nuestra fiscalización responsable. La intención de LUMA es enfurecer al Pueblo ante lo que ha sido, por primera vez, una fiscalización constante, transparente y efectiva de parte de la administración de la gobernadora Jenniffer González y su equipo de trabajo”.
“El pueblo de Puerto Rico no puede ser penalizado por los fallos administrativos y financieros de LUMA. La obligación de LUMA es garantizar un servicio confiable, seguro y continuo, y el gobierno utilizará todos los mecanismos de cumplimiento disponibles bajo el OMA para hacer valer ese derecho”, agregó.
“Esto es una muestra más de que LUMA continúa faltando a sus deberes contractuales, por eso insistiremos en que se complete el proceso de resolución de disputa establecido en el contrato, que eventualmente culminará en su cancelación. La representación que le hicieron al Pueblo de Puerto Rico era que eran unos expertos, eran unos expertos operando el sistema de energía de la Isla, eran unos expertos bregando con la vegetación, eran unos expertos manejando los fondos federales y en todas esas condiciones. Ellos han fallado en todo eso y siempre le echan la culpa a la Autoridad de Energía Eléctrica. ¿Cómo me van a decir a mí a estas alturas de juego que no tienen los recursos o que no le dan? Pues obviamente si los gastan al garete, como decimos aquí en Puerto Rico, les aseguro que no te dan los chavos. Pero esa falta de responsabilidad fiscal no la tiene que pagar el Pueblo de Puerto Rico”, culminó diciendo el Zar de Energía.