El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el miércoles por la tarde varias advertencias de inundaciones urbanas y de riachuelos para municipios del norte y oeste de Puerto Rico debido a lluvias intensas provocadas por tronadas.
Según el SNM, las advertencias estarán vigentes entre las 6:15 y 6:45 de la tarde para los municipios de Aguada, Aguadilla, Añasco, Isabela, Moca, Rincón, Manatí, Ciales, Morovis, Vega Alta y Vega Baja. Las precipitaciones ya han causado acumulaciones de agua en sectores con poco drenaje y podrían continuar durante el resto de la tarde.
El radar Doppler indicó acumulaciones de hasta 2 pulgadas de lluvia en algunos sectores, y se espera entre 1 y 2 pulgadas adicionales en varias de las zonas bajo advertencia. Las autoridades alertan sobre agua en las carreteras, crecidas en quebradas y riesgo de deslizamientos en terrenos empinados.
Los municipios específicos bajo advertencia son:
- Aguada, Añasco, Moca y Rincón: hasta las 6:30 de la tarde.
- Aguadilla e Isabela: hasta las 6:15 de la tarde.
- Manatí y Ciales: hasta las 6:15 de la tarde.
- Morovis, Vega Alta y Vega Baja: hasta las 6:45 de la tarde.
El SNM exhortó a la ciudadanía a no cruzar carreteras inundadas y a moverse a terrenos más altos si se encuentran en zonas propensas a inundaciones. Recordaron que la mayoría de las muertes por inundación ocurren dentro de vehículos. También recomendaron mantenerse atentos a nuevos boletines y posibles advertencias adicionales.