El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, reaccionó a una denuncia realizada por el cazador aficionado de animales, José “Gongo Fishing” Morales, sobre un hombre que se encuentra sin servicio eléctrico y viviendo debajo de un toldo desde el huracán María.
Nota relacionada: Gongo Fishing denuncia caso de un anciano que aún vive bajo toldos desde el huracán María
Según el comunicado enviado por el Municipio de Naranjito, el hombre que reside en el barrio Guadiana se mudó a este terreno desde Bayamón tras el paso del fenómeno atmosférico y se ha negado a recibir ayuda. Sin embargo, la administración municipal asegura que su caso continúa activo.
El alcalde indicó que, antes del paso del huracán, el espacio actual que el ciudadano utiliza como residencia era solo su taller de trabajo. Luego de la situación atmosférica, él se mudó ahí y lo cataloga como su residencia, no siendo tampoco el titular del espacio.
“Tanto el Municipio de Naranjito como el Departamento de la Familia, el Programa de Rehabilitación de Vivienda, la Oficina de la Edad Avanzada y CADAL han trabajado incansablemente para ofrecerle servicios al ciudadano. Sin embargo, el Sr. Rodríguez Ríos ha rechazado consistentemente toda ayuda que se le ha ofrecido, tanto municipal como estatal y federal”, expresó el alcalde Orlando Ortiz Chevres.
Además, se indicó que, en el día de ayer, personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y la Policía Municipal acudió nuevamente al hogar del Sr. Rodríguez Ríos para ofrecerle apoyo, pero este rehusó recibir asistencia. De igual forma, se aseguró que el Departamento de la Familia, a través del trabajador social Héctor Rivera, “ha visitado múltiples veces la residencia, sin éxito”.
“A pesar de estas negativas, el caso continúa activo y tanto las agencias municipales como estatales mantienen su compromiso de continuar brindando seguimiento y apoyo al Sr. Rodríguez Ríos, en respeto a su dignidad y derecho a decidir. Desde el Municipio de Naranjito reiteramos nuestro compromiso con cada ciudadano, especialmente con los adultos mayores y en situaciones de vulnerabilidad. Las puertas de nuestros servicios siguen abiertas para cuando el Sr. Rodríguez Ríos decida aceptarlas”, lee la comunicación.
El joven rescatista y creador de contenido José Luis Morales Berríos, conocido como Gongo Fishing, volvió a hacer uso de sus redes sociales para visibilizar una realidad que va más allá de su labor con animales: la pobreza extrema en la que aún viven algunos adultos mayores en Puerto Rico.
En un video publicado este domingo, Gongo narró que fue llamado para capturar una culebra en el barrio Guadiana de Naranjito, pero al llegar se topó con una escena que lo dejó conmovido.
“Me llamaron por una culebra. Cuando llego al lugar, me encuentro con una situación que no te puedo explicar. La persona tiene 86 años, se llama Juan Antonio Rodríguez Ríos, y todavía desde María vive bajo toldos, en planchas de zinc. No tiene luz, no tiene agua, no tiene baño. Nada”, expresó visiblemente afectado.
Mira el video